Menu
in

Sony: ¿3.700 discos Blu-ray en una cinta magnética?

Sabemos bien que las exigencias sobre los medios de almacenamiento son cada vez más grandes, pero nos llama mucho la atención cuando las compañías giran hacia lo que aparenta ser una “tecnología anticuada”. En esta ocasión, Sony presentó un prototipo de cinta magnética que almacena 148 gigabits por pulgada cuadrada, o unos 3.700 Blu-rays en cada cartucho.

Cuanto más cambian las cosas, más siguen igual, dijo cierto personaje de ciencia ficción con un ojo tapado (aunque en realidad no era de él la frase). Y a medida en que discos rígidos, unidades de estado sólido y discos ópticos reclaman más espacio en el mercado, las soluciones a largo plazo nos hacen mirar un poco hacia el pasado. Ahora, debemos ser justos con el respaldo en cinta. En realidad nunca desapareció, sino que abandonó el espacio del consumo general tras la llegada de productos más convenientes. Pero más allá de sus limitaciones en velocidad de lectura y escritura, la cinta magnética es muy flexible, y tiene bastante margen para nuevos desarrollos. En la última conferencia Intermag Europe 2014, la gente de Sony presentó un nuevo prototipo de cinta magnética que pulveriza instantáneamente el récord de capacidad para el medio.

Esta tecnología ofrece la posibilidad de guardar hasta 148 gigabits por pulgada cuadrada, un salto enorme en comparación con los dos gigabits por pulgada cuadrada que almacenan las cintas LTO-6 actuales. Esto hace que un cartucho con el nuevo medio pueda contener hasta 185 terabytes, o unos 3.700 discos Blu-ray de 50 GB cada uno. Sony alcanzó estos parámetros aplicando una técnica de formación en vacío llamada “sputter deposition” (lo que en una traducción completamente no profesional sería algo así como “deposición por chisporroteo”), que crea capas de cristales magnéticos disparando iones de argón sobre un sustrato. Al ser combinadas con una capa magnética inferior, las partículas, que tienen unos 7.7 nanómetros en promedio, logran agruparse considerablemente.

Varios indicadores apuntan a que las ventas de cartuchos con cinta magnética han aumentado en los últimos dos años. Y la intención de Sony obviamente es comercializar a esta nueva tecnología, pero no ha dado indicios sobre cómo, cuándo, o a qué precio. Otro detalle que me gustaría saber es la velocidad de transferencia, sin embargo, la gran mayoría de las aplicaciones para la cinta magnética son de almacenamiento profundo, y no de entornos con alta velocidad de acceso. Una pregunta interesante es si el usuario estaría dispuesto a regresar a las cintas magnéticas para guardar información. Tengo algunos recuerdos bastante feos sobre datasettes descalibrados y cintas devoradas por la humedad…

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply