Los científicos de la NASA tienen la esperanza de escuchar por primera vez el sonido ambiente de la superficie de Marte. La semana próxima intentarán poner en marcha el micrófono que posee la sonda espacial Phoenix Mars Lander, tal como lo anunció el jefe de la misión en días pasados.
Peter Smith, de la Universidad de Arizona (Tucson), que participa de la misión de la NASA, aclaró que "definitivamente, se trata de la primera vez que oiremos Marte." El micrófono en cuestión es parte de uno de los sistemas de la Phoenix, el Mars Descent Imager System (o MARDI), una serie de dispositivos sensores ubicados en la "panza" de la sonda. El MARDI cumplió la función de realizar lecturas continuas de la distancia que separaba a la Phoenix de la superficie marciana durante el aterrizaje. En realidad, el MARDI fue originalmente diseñado para la misión del 2001, la Mars Surveyor, que finalmente fue cancelada.
Los científicos pensaban utilizar el micrófono para recoger los sonidos durante el aterrizaje mismo, pero luego se lo pensaron mejor y desistieron de la idea. De hecho, la NASA consideró que desplegar el micrófono en ese momento constituía un "riesgo inaceptable" para la misión. Pero ahora, con Phoenix establecida sobre el suelo marciano, han decidido "abrir los oídos" para escuchar el sonido del planeta rojo.
Por supuesto, no se espera oír nada diferente a lo que se podría escuchar sobre cualquier región desértica de la Tierra, sonido del viento incluido. Es probable que, cuando las grabaciones de audio se hagan públicas y lleguen a la red, algún fanático de las conspiraciones (o de los extraterrestres) descubra que, invirtiendo el audio, se puede "oír claramente" a ET diciendo "42". Estaremos atentos.