En septiembre de 2009 Sega reveló un misterioso proyecto al que sólo se conocía como "Needlemouse". A través de un pequeño vídeo que apareció en la red, todas las sospechas indicaban que Needlemouse estaba relacionado con el puercoespín azul más famoso de los videojuegos: Sonic. Durante el día de ayer, Sega anunció de forma oficial que el Proyecto Needlemouse es nada menos que Sonic the Hedgehog 4, una secuela directa que, además de ser entregada en forma de episodios, será en dos dimensiones, manteniendo el espíritu original de la saga.
Desde su primera aparición en junio de 1991, ha habido muchos títulos en los que Sonic ha aparecido, pero sin lugar a dudas, los más apreciados por los fans han sido los que le dieron forma a la saga original "Sonic the Hedgehog", más el "Sonic & Knuckles" lanzado en 1994. El desplazamiento de las consolas de 16 bits, la implacable llegada de las tres dimensiones y algunos títulos poco populares entre los jugadores provocaron que Sonic se viera relegado a papeles secundarios en otros juegos, y a conversiones de los originales para otras plataformas. Sin embargo, cuando se habló por primera vez de "Needlemouse", casi todos los que tuvieron contacto con videojuegos durante la década de los ’90 pensaron exactamente lo mismo: Iba a haber un nuevo Sonic. Hubo que esperar casi cinco meses para que la gente de Sega confirmara oficialmente los rumores, y en el día de ayer, todo ha quedado a la luz: El Proyecto Needlemouse será la cuarta entrega de Sonic the Hedgehog.
Entre los detalles que han quedado expuestos, la trama del juego se iniciará poco después de los hechos ocurridos en Sonic & Knuckles, convirtiendo a esta cuarta entrega en una secuela directa. Además, también encontramos un sistema de distribución por episodios. De forma similar a lo que se vio en juegos como Sam & Max, el nuevo título de Sonic será dividido en episodios, los cuales sólo se podrán obtener por medio de descargas. Esto quiere decir que no habrá un DVD o un cartucho con el juego de Sonic en su interior, sino que sólo podrá ser obtenido a través de servicios como Xbox Live Arcade. Las consolas en las que estará disponible el nuevo juego son la Nintendo Wii (quince años atrás hubiera sido una herejía imaginar a Sonic en una consola de Nintendo), la Xbox 360 y la PlayStation 3. Mientras que la Wii tendrá gráficos en 480p, tanto la Xbox 360 como la PlayStation 3 podrán ejecutar una versión de alta definición.
En lo que se refiere a la jugabilidad, la perspectiva del título será en dos dimensiones, algo que tomará un poco por sorpresa a "neo-jugadores" acostumbrados a la vista en primera persona y a impactantes gráficos, pero que será todo un deleite para quienes vieron correr al puercoespín en la Sega Genesis. Obviamente, la perspectiva 2D estará combinada con gráficos en tres dimensiones, algo que mejorará la percepción y la profundidad de los niveles, sin afectar la dinámica del juego. Y hablando sobre eso, Sonic contará con todos los movimientos clásicos de los juegos anteriores, con la adición del nuevo "Homing Attack", aunque habrá que esperar un poco más para obtener más detalles sobre este movimiento.
Se ha hablado sobre la posibilidad de que Sonic the Hedgehog 4 también posea versiones para plataformas móviles y para ordenador. De momento, en Sega no han dado información que indique esto, pero fuentes no oficiales ya citan una versión en desarrollo para PC, e incluso un posible salto hacia el iPhone, aunque esto último sólo debe ser considerado como un rumor en la red. La fecha de lanzamiento tampoco es definitiva, pero se cree que estará listo para el verano. El regreso de todo un clásico y su llegada a las plataformas de hoy ya es un hecho. Sólo basta esperar a que más material aparezca en la red, y que Sega publique más detalles. No caben dudas de que los fans de Sonic ya deben estar sacando del armario a sus viejas Genesis para acompañar una vez más al puercoespín azul a través de todos los juegos, aunque se puede lograr un objetivo similar con la ayuda de emuladores, y varios de los títulos previos ya están disponibles en Xbox Live Arcade. Sonic está de regreso. Será por episodios, será barato, y por sobre todas las cosas, será todo un clásico.