La música en línea va mucho más allá de YouTube, Spotify, y iTunes (léase Apple Music). En el pasado hemos hablado sobre Soundcloud, y la aplicación Soundnode para usar el servicio directamente sobre el escritorio, pero también existen alternativas al estilo de SongFlip, que en esencia funciona como el equivalente a la aplicación SpinTunes de iOS. SongFlip prioriza el streaming de material «royalty-free», aunque eso no impide crear tus propias listas de reproducción con millones de canciones.
¿Cansado del «mainstream» musical? ¿Todo suena igual? ¿Los mismos nombres de siempre? No te preocupes, no eres el único que se siente así. J-Pop, K-Pop, soundtracks… hemos explorado todas las «vías de escape». El streaming nos ayuda a conocer nuevas bandas en cuestión de segundos, pero al final del día todos se quieren parecer a «alguien». A esto debemos sumar el hecho de que los servicios principales caen en la inevitable tentación de colocar a los mismos artistas por sobre todos los demás una y otra vez. Es el llamado «síndrome del best seller» trasladado a la música. Tal vez una parte del problema se encuentre en dichos servicios, y como usuarios debemos explorar otras opciones. Una que ha tenido gran recepción en Android e iOS, es SongFlip.
Desde un punto de vista técnico, SongFlip es el equivalente a SpinTunes, o sea que si eres usuario de esa app, entonces ya conoces la base de SongFlip. Su buscador integrado nos permite localizar a cantantes o grupos específicos, y obviamente descubrir nuevos, pero también es posible filtrar por categorías, o seguir la ruta de «lo más escuchado» entre los que utilizan el servicio. Crear listas de reproducción es un proceso muy sencillo, y a pesar de que la app se enfoca en material «royalty-free», la mayoría de sus usuarios dicen haber encontrado todo lo que buscaban en ella, lo que representa un catálogo potencial con millones de canciones.
Ahora, SongFlip no ofrece ningún tipo de modo offline. Su función principal «es» el streaming, por lo tanto, nadie debe esperar obtener archivos MP3 o descargas independientes. Esto también significa que SongFlip requiere de una conexión constante y estable, ya sea vía WiFi o nuestro paquete de datos (cosa que en lo personal nunca recomiendo). Para finalizar, no olvides que el acceso a SongFlip es completamente gratuito.