Internet está saturada de programas para descargar música sin pagar un euro, pero en general son de tipo P2P y llenan nuestros ordenadores de spyware y visitantes inoportunos. Songbeat busca ser distinto, y en su versión gratuita y libre de malware permite descargar música, reproducirla, grabar CDs y hasta escuchar radios en línea. Y si eso no te impresiona, también hace posible bajar música de las emisoras y descubrir artistas nuevos. Un software todo-en-uno, completo y veloz que merece la pena ser probado.
Sin dudas Songbeat tiene muchas particularidades. La primera quizás sea que, más allá de que es un programa para escuchar y descargar música, no utiliza una red P2P, por lo que no tienes que compartir ni "dejarte compartir" con nadie. Así se suprime una vieja condición incómoda, y a la vez se elimina el riesgo de virus que implica dejarle a un extraño la entrada libre a nuestro ordenador. Entonces, ¿de dónde sale la música? Pues en Songbeat encuentras tus temas favoritos en fuentes más seguras y bien alimentadas como Spool.fm, Project Playlist, o Seeqpod, que arrojan una cantidad de resultados más que aceptable, y no solo devuelven canciones, sino también remezclas y conversiones.
Las posibilidades que brinda Songbeat son variadas. El programa cuenta con un reproductor incluído, con el que puedes escuchar canciones directamente desde las estaciones de radio de Last.fm, o las mismas canciones que vas descargando y se almacenan en la Librería. Las colecciones de música alojadas en la Librería pueden exportarse fácilmente a Winamp, Windows Media Player o iTunes, para escucharlas en cualquier parte. Si aún no te has preguntado "¿no hay algo en que no hayan pensado?" pues entérate que directamente desde la Librería también es posible grabar CDs con la música que has descargado.
A la hora de la descarga, debo decir que la velocidad es muy buena, y es posible agruparlas y ordenarlas como te parezca. El problema está en el límite, pues la versión gratuita de Songbeat solo permite bajar 25 canciones. Ni una más, a menos que pases a la versión de pago. También permite editar las etiquetas ID3 de las descargas dentro del mismo programa, y junto a las etiquetas, la aplicación muestra las portadas de los álbumes a los que las canciones pertenecen, y ¡hasta sus letras!.
Al escuchar las estaciones de radio, si de pronto oyes alguna canción que no está en la lista de descargas, puedes grabarla directamente desde allí y quedarte con el archivo. Estas grabaciones también cuentan en el número de descargas permitidas. Además, en la pestaña Mixtape puedes crear compilados de tus artistas predilectos, dejando a Songbeat cargar la música por artista y como le parezca, o buscando las canciones manualmente y una por una.
Songbeat además cuenta con la función Discover. Si quieres saber más sobre el artista que estás buscando, en el menú tienes un link externo que te redirige hacia el sitio Songbeatdiscover, desde el cual puedes leer más información sobre aproximadamente 350 mil artistas, comprar álbumes y canciones en Amazon, o buscar productos relacionados y entradas para los próximos conciertos que estén dando.
El programa es, a decir verdad, muy completo. Tiene características agradables y una interfaz sencilla, aunque moderna. Algo a mejorar es tal vez la forma de elegir manualmente las canciones en Mixtape, pues ingresarlas de a una es engorroso. También la manera en que pueden eliminarse los ficheros descargados de la Librería, ya que no permite borrarlos todos juntos. Y a tener en cuenta: la búsqueda de canciones, una vez que empieza no puede detenerse.
Aún no estoy segura de que Songbeat sea, lo que se dice, "legal", pues ellos mismos se han encargado de llenar el sitio web y el programa de advertencias y avisos, echando sobre los usuarios toda la responsabilidad de lo que éstos hagan con el software, pero, así son todos, ¿no es verdad?.
Salvando esos detalles, es un cómodo reproductor de escritorio, y una poderosa herramienta de descarga. No es realmente pesado (en total llega a pesar alrededor de 25 MB), aunque sí naturalmente consume unos cuantos recursos del ordenador. Hace un tiempo, los creadores de Songbeat regalaban la licencia de la aplicación por un período de 6 meses. Ahora las cosas son un poco distintas, y si quieres pasar de las 25 descargas, tendrás que estar dispuesto a pagar 20 euros al año. El sitio oficial está disponible en varios idiomas, pero Songbeat sólo está disponible en inglés y alemán, y corre en Windows XP o Vista.