Menu
in

Somniloquy: Descargas ecológicas

Para aquellos que suelen realizar grandes descargas o sean ávidos consumidores del material disponible a través de clientes como BitTorrent o eMule, el hecho de dejar el ordenador encendido durante toda la noche es algo relativamente común. Sin embargo, la nueva onda verde que está asaltando al planeta invita a tomar consciencia en factores que antes ignorábamos, y el consumo de energía de los ordenadores es uno de ellos. En esta ocasión, han creado un dispositivo que permite mantener las descargas activas, mientras el ordenador se encuentra ahorrando energía.

Hacer que un ordenador entre en un estado de consumo reducido de energía es relativamente fácil, y cuanto más nuevo es el hardware, más probable será que el ahorro del ordenador sea aún mayor. Por otro lado, es cierto que estos modos de consumo reducido generan algunos inconvenientes y limitaciones en los ordenadores. No todo el hardware está preparado para ahorrar energía, lo que puede generar cuelgues esporádicos, o el hecho de que el ordenador "entre" en modo de suspensión, pero "no salga", forzando un reinicio. Otro inconveniente serio viene con la actividad de red. Cuando un ordenador entra en estado de suspensión, desaparece casi literalmente de la red local, y pierde conexión con Internet. Existen métodos como "Wake On Lan" que pueden "despertar" a un ordenador, pero en la gran mayoría de los casos, si un ordenador se encuentra descargando algo, no puede entrar en modo de suspensión.

Al menos, hasta ahora. Científicos de UC San Diego en conjunto con el departamento de Investigación de Microsoft han creado un adaptador USB llamado "Somniloquy", que permite a un ordenador mantener sus descargas activas, mientras se encuentra ahorrando energía. Además, no sólo se encarga de recibir descargas: También es compatible con VoIP y mensajería. Como detalle adicional, Somniloquy puede controlar el estado del ordenador. Si una acción necesita que el ordenador salga del modo de suspensión, el adaptador regresará al sistema a un estado normal, esperará a que la acción esté finalizada, y luego volverá a colocarlo en modo de suspensión.

En esencia, Somniloquy es un mini-ordenador que consume muy poca energía, y personifica al ordenador en la red, de forma que el sistema está "presente", cuando en realidad se encuentra ahorrando electricidad. De acuerdo a las pruebas hechas con un prototipo, el Somniloquy podría generar un ahorro que flota entre el 60 y el 80 por ciento, en comparación con un ordenador en espera que sólo recibe datos de la red. También se espera que esta tecnología pueda ser integrada en las próximas tarjetas de red, pero al no necesitar ninguna clase de modificación masiva en el ordenador o el sistema operativo, es probable que también esté disponible en forma de adaptadores USB individuales. Si no quieres renunciar a tus descargas pero te gustaría ahorrar unos billetes en electricidad, al mismo tiempo que te vuelves un poco "ecológicamente correcto", es probable que busques uno de estos en el futuro.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply