Todos aquellos que siguen de cerca al movimiento tecnológico pueden pensar en al menos media docena de problemas que ya se están haciendo sentir en el corto plazo, y que podrían encontrar alguna clase de solución a través de la tecnología. Calentamiento global, contaminación, medicinas, alimentos, agua potable, recursos naturales, reciclado y recuperación, todo eso y mucho más se convertirá en el caldo de cultivo para Solve for X, el nuevo proyecto de Google que alienta tanto a empresas como a individuos a proponer ideas que actualmente podrían estar en el terreno de la ciencia ficción, pero que mañana podrían ser la clave para superar diferentes barreras.
Empresas que sacan al mercado tres o cuatro modelos de teléfonos por año. Una demanda cada vez mayor de energía. Escasez de materiales y procesos incompletos de reciclado. Y por encima de esto, falta de agua potable, la lucha entre el hombre y la naturaleza por tierras para cultivo, enfermedades más fuertes y medicinas más caras. Problemas enormes, señales de alarma y prioridades incorrectas nos presentan un futuro realmente desafiante. La tecnología ha avanzado mucho, pero para la mayoría de las cosas, aún no es suficiente. Cualquiera puede tener una idea, sin embargo, hay ocasiones en las que la idea atenta contra sí misma. La idea debe ir mucho más allá, no importa lo radical que sea.
Allí es en donde aparecer Solve for X, el nuevo proyecto de Google a través del cual todo interesado, desde el simple curioso hasta los CEO de grandes empresas, podrán arrojar sus ideas en un tanque y ver lo que se fermenta allí. El foro estimula a los participantes a describir un gran problema que nos afecte a todos, a proponer un servicio, producto o solución general para combatirlo, y a especificar qué desarrollo tecnológico o descubrimiento científico podría hacerlo posible en los próximos diez años. Cada participante tiene un promedio de doce minutos para explicar su visión, pero tampoco se deben limitar a hacer correr diapositivas solamente. Además de las ideas, se busca estímulo, pasión y determinación, y no desplegar “charlas corporativas” sacadas de cualquier resumen financiero.
Tal vez se pueda interpretar a Solve for X como una serie de conferencias al estilo TED, con un especial énfasis sobre ideas radicales y soluciones tecnológicas que en un principio podrían parecer absurdas, pero que después de procesarlas un poco, no lo son tanto. El sitio ofiical ya está disponible al momento de escribir estas líneas, y allí podrás encontrar varios vídeos con las primeras ideas que han sido expuestas. También aparecen allí nombres importantes como los de Nicholas Negroponte y Mary Lou Jepsen, ambos involucrados con el programa One Laptop Per Child, y se esperan muchos más vídeos en el futuro cercano. Ideas locas para problemas de gran escala. Soluciones radicales para desafíos gigantescos. “Brainstorming” llevado al siguiente nivel. Eso es Solve for X.