Menu
in

Solve Elec: Simula circuitos electrónicos

Si parte de tu vida transcurre entre transistores, resistores y circuitos integrados, seguramente Solve Elec te será de mucha utilidad. Sin ponerse a la altura de los grandes simuladores y analizadores de circuitos, este software ofrece las funciones básicas necesarias para hacer tu día un poco más fácil.

Existen programas como Pspice, Electronics Workbench MULTISIM Power Pro o Tina que son capaces de similar el comportamiento de circuitos electrónicos sumamente complejos o con enormes cantidades de componentes. Sin embargo, su costo y complejidad los hacen bastante inaccesibles para los estudiantes o aquellos que entienden la electrónica solamente como un pasatiempo. Afortunadamente, hay programas como Solve Elec que nos permiten salir del paso sin gastar un solo euro.

Es que diseñar circuitos eléctricos no sólo requiere un profundo conocimiento de las tareas que puede realizar cada uno de los componentes que formarán parte del mismo, sino también un análisis, a veces complejo, de la forma en que interactúan entre sí. Cada elemento debe integrarse con los demás y permitir que el conjunto funcione como uno quiere. Y, por supuesto, también necesitamos alguna herramienta capaz de convertir nuestros desprolijos dibujos realizados a mano alzada en un esquema hecho y derecho, que podamos mostrar a nuestros profesores o colegas sin parecer unos desechos.

Solve Elec nos ayuda a resolver ambos problemas. Lo primero que nos llama la atención al comenzar a utilizarlo es su editor de circuitos, que sin ser tan completo como el de algunos de los productos mencionados al principio, nos permite conectar a nuestro antojo una respetable cantidad de componentes electrónicos. Una vez arrastrados los componentes a la hoja de trabajo, podremos conectarlos entre sí, además de rotarlos o invertirlos, para que el circuito quede lo más claro posible. Si seleccionamos algún componente en particular, Solve Elec lo resaltará en azul a la vez que nos mostrará un pequeño cuadro con una lista de sus parámetros más importantes.

Pero el verdadero poder de Solve Elec aparece a la hora de realizar una simulación del funcionamiento del cacharro que estamos diseñando. Una vez que “encendemos” el circuito, el software corre una serie de procesos que analizan la viabilidad del esquema introducido a la vez que muestra una serie de gráficos, como la pantalla de un osciloscopio virtual o gráficos sobre ejes cartesianos que son muy fáciles de interpretar. La velocidad de cálculo del programa es muy buena, y nos evita trastear durante horas (a veces días) con complejas ecuaciones que no siempre están a nuestro alcance. Solve Elec puede realizar todo esto en el acto.

Una pega que le encontramos es su incapacidad absoluta a la hora de exportar -de alguna manera que no sea presionar la tecla “Imprimir Pantalla” y pegar sobre un programa de dibujo- ninguno de los gráficos o las ecuaciones que muestra en la pantalla. Sus requerimientos de hardware son muy modestos y puede correr en cualquier ordenador equipado con Windows 2000, XP, 2003, Vista o Mac Os.

Escrito por Ariel Palazzesi

Leave a Reply