Hay muchos programas para solucionar problemas en el funcionamiento del ordenador y hacerlo más ágil. Pero ninguno de los que conocemos se parece a Soluto, un software antifrustración. Al ser instalado, trabaja en el fondo analizando las distinas aplicaciones y ofrece un botón de frustración, que al ser presionado envía datos a su base de datos para ser analizados, comparados con otros usuarios e intenta encontrar una solución. Es muy fácil de usar e intuitivo.
El ordenador es una herramienta infaltable para cualquiera hoy en día, pero cuando no anda como se supone, puede ser una de las primeras fuentes de frustración. Existen programas que pueden ayudarte a limpiar el registro o borrar archivos de más, técnicas para evitar malos funcionamietnos y agilizar el rendimiento en general, pero ninguno es como Soluto. Aunque se trata solo de una versión preliminar, este software apunta a ser uno de los más intuitivos a la hora de corregir problemas de funcionamiento y prácticamente trabaja por su cuenta.
Desde la primera vez que reinicias ya se hace presente avisándote cuánto tardó tu ordenador en bootear y por qué. Al ingresar puedes ver en una excelente presentación sobre qué aplicaciones se abren al inicio y cuánto toma cada una. Desde allí, con una simple interfaz puedes pausar su inicio, para que no se abra al momento del booteo o, simplemente retrasarlo, para que sea ejecutado luego del inicio, cuando la PC tenga menos carga. Por ahora, esta es la aplicación principal de Soluto.
Con la idea de eleminar las frustraciones que plagan a los ordenadores, hay un sistema que se encarga de encontrar los problemas y enviarlos a la web, donde son analizados y se encuentran con otros problemas similares que hayan tenido otros usuarios. De esta manera, puede hacerte recomendaciones sobre cómo solucionar tu problema. En caso de que hayas tenido un altercado con tu PC, solo debes presionar “Mi ordenador acaba de frustrarme” en el ícono y se ejecutará el centro de soluciones que toma nota de los problemas actuales en el sistema y los envía a su base de datos.
Aunque una de las primeras cosas que notamos fue el gran logo que deja en claro que es una Beta, en verdad no lo parece. La presentación es excelente, al punto donde muy pocos pogramas se ven tan bien, tienen tantos detalles y además funcionan a tal velocidad. No importa lo que esté haciendo, siempre tiene una presentación fantástica y a pesar de lo bien que se ve, no utiliza muchos recursos. Como dijimos, la comunidad ocupa un lugar importante y si las soluciones que te presenta no son suficientes, puedes visitar la zona de Comunidad y hacer distintas preguntas al resto de los usuarios, compartir una idea, reportar un problema o simplemente elogiar el programa.
En definitiva, puede que sea solo una versión preliminar, pero Soluto es un excelente programa. Debemos una vez más hacer mención a la presentación, ya que es una de las interfaces mejor diseñadas y más intuitivas que hemos visto. El próximo plan para los desarrolladores de esta fantástica aplicación es trabajar en el PC Genome, una opción que aún no se encuentra disponible, pero apunta a ser “una enorme base de conocimiento gratuita que es creada automáticamente con la información que recibe de las aplicaciones de los usuarios, las frustraciones que producen y las posibles soluciones.” No importa cuánto sepas de ordenadores, Soluto es una excelente aplicación para mantener el funcionamiento ágil. Puedes descargarla aquí.