Menu
in

Soluciona problemas de conectividad en tu ordenador

Windows ofrece varias herramientas para verificar si un ordenador se encuentra correctamente conectado a una red, o si tiene acceso a Internet. Algunas de estas herramientas requieren que el usuario abra una consola de comando, un detalle que siempre representa un freno para algunos usuarios, ya que no desean recorrer ese camino. Este pequeño programa de nombre Sentinel te mantendrá alejado de la consola con una sencilla interfaz, y te permitirá realizar una prueba básica de conectividad entre ordenadores.

Los problemas de conectividad pueden tener muchos síntomas. Puede que la conexión entre módem y tarjeta de red sea perfecta, pero que el módem no se encuentre conectado a Internet. Algo similar puede pasar con routers (sean Wi-Fi o no), o entre terminales que son parte de una red LAN. Circunstancias como un conflicto de IP son rápidamente reportadas por Windows, aunque un conflicto de IP puede evitarse si se aplica DHCP para la asignación de números. Una de las primeras cosas a las que puede recurrir el usuario bajo Windows cuando hay un problema de estas características, es el comando “ping”. Sólo es necesario abrir una consola de comando, escribir “ping” sin las comillas, y seguido ya sea de un número IP o de una dirección Web. Si todo va bien, podrá visualizar la información básica de cuatro paquetes, junto con su envío y recepción.

Ahora, si existe alguna razón por la cual no puedes abrir la consola de comando (o simplemente no deseas hacerlo), entonces puedes usar a Sentinel. Sin duda alguna, Sentinel es uno de los programas más sencillos que hemos probado aquí en NeoTeo. Descarga una copia de Sentinel en cada ordenador. En uno de ellos, escoge un número de puerto, y presiona “Start” para colocar al programa en modo de servidor. En el otro ordenador, ingresa tanto el número de IP de la primera terminal (que ahora es “servidor”) como el número de puerto que escogiste previamente. Haz clic en “Connect”, escribe un mensaje, y pulsa “Send”. Si hay conectividad entre los dos ordenadores, el mensaje debería ser enviado de una terminal a otra.

Sentinel podrá ser fácil de usar, pero hay que tener en cuenta algunos detalles en lo que se refiere a configuración. En primer lugar, Sentinel requiere de la versión 4.0 del .NET Framework para funcionar, un paquete que no está disponible por defecto en ningún sistema Windows. Y en segundo lugar, cualquier intento de comunicación por parte de Sentinel será rechazado por el firewall de turno. Asegúrate de agregar al ejecutable de Sentinel dentro de la lista blanca del firewall, o de lo contrario recibirás algunos mensajes de error. Parece un precio bastante grande por pagar sabiendo que el comando “ping” está al alcance de la mano, pero todo queda a discreción del usuario. El programa es muy liviano, y no requiere de instalación, dos puntos que no dejan de ser atractivos.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply