Se podría considerar al Solowheel como el reemplazante natural del Segway. En vez de tener dos ruedas y un palo direccional, este nuevo vehículo utiliza una sola rueda y mediante sensores giroscópicos en su interior, mantiene el equilibrio constantemente. Además, es muy fácil de transportar, tiene una batería que dura un poco más de 2 horas y es muy fácil de aprender a usar. Comenzará a venderse en marzo por US$1,500.
Los desarrolladores del Solowheel dicen haber “reinventado la rueda”, pero en verdad, lo que han reinventado es nada más y nada menos que el clásico Segway. Aquel vehículo eléctrico con balance automático se convirtió en una sensación, pero en verdad era un vehículo bastante incómodo para llevar de un lado a otro. El Solowheel elimina todo lo que está de más y se queda únicamente con la rueda y la habilidad de equilibrarse automáticamente.
A simple vista, el Solowheel no es más que una rueda y dos apoyos para cada uno de los pies. Pero si lo analizamos en detalle, podremos ver que en su interior guarda sensores giroscópicos, un motor de 1000 watts y una batería de ion de litio recargable. Es más, para hacerlo más cómodo, todo está guardado dentro de una maleta con la misma forma que no se quita cuando se usa, pero permite replegar los apoyos y utilizar una manija para transportarlo con mayor facilidad con un peso total de 9 kilos.
Por su parecido al uniciclo tal vez se crea que es muy difícil de aprender a usar, pero gracias a los sensores giroscópicos, que hacen todo el trabajo duro de mantener el equilibrio, es muy fácil. Para comenzar a usarlo simplemente debes apoyar un pie, darle un envío hacia adelante y apoyar el otro pie manteniéndote erguido durante todo el proceso. En caso de querer controlar la velocidad y dirección, es solo cuestión de balancearse hacia el lado deseado.
En una sola carga, se puede andar por dos horas con un tiempo de carga de 45 minutos. Pero a la vez es muy eficiente, ya que la batería recargable recupera energía cuando se está yendo cuesta abajo o se disminuye la velocidad. Se trata de un excelente vehículo y un obvio reemplazo para el Segway, ya que es mejor en cada uno de los aspectos. Solo quedaría por ver cómo se maneja en distintos tipos de superficie y terrenos complicados, ya que el usuario no tiene de dónde apoyarse, pero sin dudas es una excelente invención llevada a cabo con suma perfección. El Solowheel comenzará a venderse en marzo por US$1,500.