En octubre de 1998 se estrenó Soldier, una película de ciencia ficción con Kurt Russell en el papel principal, que nos cuenta la historia de un soldado veterano declarado obsoleto y abandonado por sus superiores. Los críticos no tuvieron piedad con el proyecto, y además se convirtió en un fracaso de taquilla al perder millones de dólares. Sin embargo, Soldier carga con un detalle muy interesante, y es que desde un punto de vista muy relajado, funciona como híbrido entre spin-off y secuela para el clásico Blade Runner…
Blade Runner cumplió 42 años en junio pasado. Cada versión alternativa que puedas imaginar ya está en el mercado y la Web, mientras que en algunas regiones exploraron la posibilidad de hacerla regresar a la pantalla grande (una estrategia popular en estos días, buscando estimular la venta de tickets). Su secuela oficial es Blade Runner 2049, la mejor película de 2017 que nadie fue a ver, y todo apunta a que el futuro de la franquicia continuará como serie, con el título potencial Blade Runner 2099.
Sin embargo, en la red creen que alguien ya hizo ese trabajo… más o menos. Para descubrirlo debemos viajar a 1998, año en el que Paul W. S. Anderson (sí, el mismo de Mortal Kombat y la saga Resident Evil), Jerry Weintraub y David Peoples trabajaron como director, productor y escritor de Soldier, con Kurt Russell a la cabeza, quien además de prepararse físicamente para el papel de soldado futurista, filmó varias escenas lesionado (se quebró el tobillo izquierdo en la primera semana, y la parte superior del pie derecho cuatro días después).
Soldier, ¿en el mismo universo que Blade Runner?
La trama comienza con la introducción del Proyecto Adam, que tiene como objetivo convertir a un grupo de niños huérfanos en soldados implacables, máquinas de matar absolutas que sólo conocen la disciplina y el miedo a sus superiores. El fracaso equivale a muerte, y la película deja eso muy claro a través de varias escenas. El sargento Todd 3465 (Russell) es uno de los sobrevivientes a ese condicionamiento extremo, y probablemente el mejor soldado de todo el proyecto.
Con 40 años de edad y varias décadas de «servicio», el historial de combate de Todd 3465 es impresionante, tanto en la Tierra como en el espacio exterior. Pero si observamos con cuidado el segundo vídeo, detectaremos dos entradas que se destacan sobre el resto: La Puerta de Tannhauser y el Hombro de Orión, dos batallas que cierto Replicante no pudo olvidar ni siquiera en sus últimos momentos…
Así es: Soldier «sugiere» que Todd 3465 participó en los mismos conflictos bélicos que Roy Batty. Por otro lado, el ojo entrenado no tardará en detectar un Spinner descartado entre toda la chatarra que hay en el planeta al que Todd llega, Arcadia 234.
En este punto cualquiera se preguntaría «por qué», y la respuesta es sencilla: David Peoples fue uno de los escritores de Blade Runner junto a Hampton Fancher, quien además desarrolló la historia de Blade Runner 2049 y sus cortos asociados. Desde entonces, ciertos fans consideran a Soldier como una mezcla entre spin-off y secuela paralela de Blade Runner, compartiendo el mismo universo.
Ahora, este particular headcanon no vuela demasiado lejos que digamos. El propio Peoples dijo durante una entrevista en 2023 que no hay un vínculo real entre ambas películas, y que escribió Solider en 1984 «solo y muy rápido», inspirado por nada menos que The Terminator. Él siempre había querido escribir una historia con un sujeto sin simpatía en el rol principal, y The Terminator quedó muy cerca de eso.
Para finalizar, las referencias de Soldier no se limitan a Blade Runner. ¿Puedes nombrarlas a todas? ¡Deja un comentario!
(De nuestros archivos, publicada en septiembre de 2021, actualizada y con detalles adicionales.)
Soldier en IMDB: Haz clic aquí