Los requerimientos principales para soldar con estaño son tiempo, espacio, tranquilidad e iluminación, pero sería un error grosero de nuestra parte ignorar factores como la técnica y las herramientas. De hecho, existen recursos extraordinarios que además de realizar soldaduras casi imposibles para la mano humana, también presentan detalles únicos que (normalmente) escapan por completo a nuestros ojos. Así llegamos al canal de Robert Feranec, quien compartió ejemplos de soldadura BGA, TSSOP, QFN y manual, bajo un microscopio Keyence VHX-7000N.
Recientemente descubrí que mis sesiones para soldar con estaño se han convertido en una experiencia miserable por una simple razón: No veo nada de cerca. Pertenecer a la generación «40plus» y haber pasado más de un cuarto de siglo frente a una pantalla son detalles que empiezan a pasar factura, y no hay nada que pueda hacer más allá de las soluciones obvias.
Ahora, muchos hobbistas en línea han adquirido microscopios para superar estas limitaciones naturales, y al mismo tiempo, generar vídeos de sus trabajos. En lo personal, son dispositivos que se ubican fuera de mi presupuesto, y no hago soldaduras tan seguido como para justificar la inversión (ya cometí ese error antes), pero el espacio profesional tiene acceso a herramientas en verdad mágicas, y una de ellas es el microscopio Keyence VHX-7000N que Robert Feranec probó en los últimos días. Observa esto:
Soldaduras de estaño con close-up extremo, ft. Keyence VHX-7000N
El primer ejemplo se basa en soldaduras BGA, ball-grid-array. El microscopio puede cambiar de ángulo sin perder el enfoque en ningún momento, además de conservar la resolución y el framerate. Robert también se tomó la molestia de compartir un ejemplo incorrecto, con un chip mal alineado, sin flujo, y con exceso de calor.
Los siguientes dos casos son paquetes TSSOP (Thin Shrink Small Outline Package), y QFN (Quad-Flat No-Leads). Ambos utilizan pasta de soldar, micro-esferas de estaño suspendidas en flujo, y una escena nos enseña un modelo tridimensional de todas las soldaduras. Un exceso de pasta puede crear puentes indeseados entre los pines, mientras que en el formato QFN, un exceso de flujo suele dejar al chip flotando, sin conexión.
Obviamente, soldar a mano con un microscopio como este cae en la categoría de overkill, pero nos concede una excelente oportunidad para estudiar las diferencias entre una soldadura con estaño tradicional, y otra usando estaño libre de plomo (lead-free). Entre los errores, encontramos dos situaciones clásicas: Demasiado estaño, y muy poco estaño.
Para finalizar… no logré determinar el precio oficial del Keyence VHX-7000N. Algunas fuentes hablan de 30.000 euros con una sola lente, y como era de esperarse, en la página del fabricante sólo dicen «Contáctenos».