Científicos de Portsmouth y Shanghai están trabajando en un software inteligente que los llevará un paso más cerca de la construcción de la mano robótica perfecta. Mediante el uso de la inteligencia artificial, están creando un software capaz de aprender y copiar los movimientos de la mano humana.
El objetivo que persiguen esos científicos liderados por el doctor Honghai Liu, del Instituto de Investigaciones Industriales de la Universidad de Portsmouth, y el profesor Xiangyang Zhu del Instituro de Robotica de la Universidad de Shanghai Jiao Tong University en China, es crear un dispositivo robótico que sea capaz de realizar las acciones que, hoy por hoy, sólo pueden llevar a cabo manos humanas.
Esta tecnología tiene el potencial de revolucionar la industria y la medicina, y los científicos esperan que en el futuro podría utilizarse para producir la prótesis perfecta. "Una mano robótica que puede realizar tareas con la destreza de una mano humana es uno de los “Santos Griales” de la ciencia", dijo el Dr Honghai Liu, durante una conferencia de prensa sobre Inteligencia Artificial. El Instituto está especializado en la inteligencia artificial, la robótica, el procesamiento de imágenes y análisis inteligente de datos.
"Estamos hablando de tener un muy alto nivel de control de un dispositivo robótico. Nada de lo que existe hoy en día siquiera se acerca a eso", dijo Liu. Utilizando un guante de datos virtuales (cyberglove) cubierto de diminutos sensores, capturaron datos sobre la forma en que se mueve una mano humana. Además, se filmó este movimiento mediante ocho cámaras CCD de alta resolución, con iluminación infrarroja y tomaron medias con una precisión milimétrica.
El profesor Xiangyang Zhu, que es reconocido como uno de los gurúes de la investigación en robótica, dice que esta investigación reforzará la interrelación entre las técnicas de inteligencia artificial y la robótica y allanará el camino para un nuevo capítulo en la tecnología de la robótica.
"Los seres humanos pueden moverse de manera eficiente y eficaz en un continuo y fluido movimiento, algo que hemos perfeccionado a través de varias generaciones mediante la evolución, y que todos lo hacemos desde que somos bebés. Los avances de la ciencia nos enseñarán cómo hacer para que los robots puedan moverse de la misma manera. "