Menu
in

Sockso: Tu servidor de música personal

Detenernos un rato para oír algo de música es una actividad perfectamente normal. Siempre es bueno tener un momento para disfrutar de aquello que nos gusta, y por qué no, compartir nuestros gustos con alguien más. Sin embargo, hay situaciones en las que intentar compartir esa música que nos agrada pueden volverse complicadas. Tal vez ese mp3 que querías hacer escuchar a tus amistades no esté en tu reproductor o en tu móvil, o simplemente no recuerdas su título o su autor. ¿La solución? Acceder a todos tus archivos de música de forma remota, a través de tu propio servidor.

Tu música, donde sea
Es lógico suponer que la idea de "montar un servidor" suene a algo titánico para quien nunca lo haya hecho antes. Pero lo cierto es que gracias a Sockso, hacer que toda tu música esté disponible a través de un servidor utilizando un simple navegador web es bastante sencillo. Para comenzar debes descargar el programa (poco más de 3 MB), que viene empaquetado en un archivo zip sin instalador. Bastará con que lo descomprimas en cualquier carpeta que desees, y luego ejecutar el acceso directo llamado "Run Sockso", que no tiene un icono que lo represente.

1) La pantalla principal de Sockso te colocará en la pestaña "Music", en donde podrás administrar todos los temas que hayas agregado al programa. También podrás crear tus propias listas de reproducción, que luego aparecerán en el portal web de tu servidor Sockso. Bajo la pestaña "Collection" es en donde podrás agregar tu música al sistema. Además de los clásicos archivos mp3, Sockso también es compatible con los formatos ogg, Windows Media Audio, y FLAC. Para nuestra prueba agregamos el CD "Little Voice" de Sara Bareilles (compramos el disco así que, discográficas, ¡cero protesta!), convertido a mp3 en una calidad relativamente alta, 7.5 MB de promedio por cada tema.

2) En la pestaña "Users" es en donde puedes aplicar cierto control sobre quién visita tu servidor y escucha tu música. En caso de que sea para uso privado sólo bastará con que hagas una cuenta para tí (o que no entregues tu dirección a nadie), pero si tienes varios amigos con quien deseas compartir tu música, lo mejor será asignarles un nombre de usuario, y por qué no, requerir que ingresen a través de una contraseña. La pestaña "General" contiene configuración adicional para el servidor, como puede ser anular la función de descargas y subidas (los usuarios tienen por defecto la posibilidad de descargar los temas que escuchan, o subir los suyos), o cambiar el puerto que utilizará el servidor. Recuerda abrir el puerto en tu router o firewall para evitar conflictos posteriores. Por defecto Sockso utiliza el puerto 4444, pero lo puedes cambiar al que tú desees.

3) La sección "Encoders" es en donde le puedes ordenar a Sockso que cambie la calidad de tus archivos, o que los convierta a otro formato. Por defecto Sockso soporta ogg, WMA y FLAC, pero el reproductor Flash que se utiliza en el portal del servidor sólo es compatible con el formato mp3. Si lo configuras, Sockso puede convertir dichos formatos a mp3, o en el caso que sea necesario, cambiar la calidad de los archivos mp3 ya existentes. En nuestro ejemplo los mp3 tienen una calidad excelente, pero en conexiones de baja velocidad un streaming de un archivo de 10 MB puede ser problemático.

4) Una vez que hayas agregado algunos temas y configurado correctamente el puerto indicado, sólo deberás ingresar a la dirección IP que figura en la parte inferior de la ventana de Sockso en un navegador. Si todo va bien, podrás ver la página de bienvenida. La forma más sencilla de buscar la música que has agregado es a través de la función "Browse". Allí podrás buscar por orden alfabético (no toma en cuenta orden de apellido, debimos buscar a Sara Bareilles por la S y no por la B). La información será más completa si tu música está correctamente catalogada utilizando las etiquetas que pueden agregarse a los archivos mp3. Es más, si la información es precisa, Sockso podrá hacer una búsqueda en Internet de la caratula del disco, y presentarla en cada tema que se escuche.

5) En cuanto al resto, estamos seguros de que sabrás manejarte. Si haces clic en el botón "Play" se abrirá un pequeño reproductor Flash y la música comenzará a sonar. Cuestiones de congestión en la red o de poca capacidad de subida en la conexión del servidor puede limitar la velocidad del streaming, pero no es nada a lo que no estemos acostumbrados. Nos hubiera gustado ver alguna clase de medidor de búfer en el reproductor, para tener una mejor idea de cuándo vendrá el siguiente tropezón en el audio. El único inconveniente serio que puedes llegar a encontrar es el hecho de que tu proveedor cambie tu número IP cada vez que realices una nueva conexión. Si tu intención es compartir tu música con alguien más, puede volverse algo molesto entregar cada día una dirección nueva para que puedan escuchar tus temas, pero puedes intentar convertir tu IP dinámica en una dirección estática gracias a servicios como DynDNS, del cual ya hemos hablado hace un tiempo. Es una piedra en el camino, pero no es imposible de sortear.

Sea para tu uso exclusivo a través de una red interna o para compartir con amigos, Sockso funciona muy bien. Quienes estén interesados en hacer streaming de su propia música, o por qué no, quienes necesiten una forma remota de acceder a todos sus archivos mp3, esta aplicación parece estar más que a la altura.

¡Buena suerte!

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply