Qué buenas ideas tiene la gente. Y qué bueno que una de esas ideas haya sido Kickstarter, donde se presentan miles de ideas por mes para ganarse un lugarcito en el corazón de los consumidores, que actúan como financistas de los productos que ellos mismos comprarán más tarde. Esta vez encontramos Snapzoom, un adaptador de smartphones a binoculares, telescopio y microscopios con el que le puedes proveer un zoom analógico impensado a tus fotografías. Olvidándose de las caras lentes de aumento, sácale provecho a tus binoculares con un invento de lo más interesante.
Es cierto que a medida que las cámaras de los teléfonos se hicieron más potentes, ya cuesta bastante más encontrarse a los turistas asiáticos con pesados instrumentos fotográficos analógicos colgando de sus frágiles cuellos. Dichosos, que ahora apuntan con sus teléfonos móviles y no se tienen que preocupar por el final del rollo o por el tipo de lente a usar. Pero si bien la gran cantidad de megapíxeles a las que los teléfonos ahora se le animan pueden ser más que suficientes para fotografías turísticas amateurs, cuando quieres ponerle un poco de acercamiento a una escena, el zoom analógico de la cámara del teléfono no da mucho rango. Ante esto, muchas personas utilizan el zoom digital, por software, de la cámara de su teléfono. El resultado, fotografías de mala calidad. Para solucionar este “inconveniente”, Snapzoom es una herramienta que funciona como soporte para expandir el zoom de la cámara de tu smartphone con binoculares, telescopios o microscopios.
Además de ofrecer un zoom analógico extra para tu móvil, el Snapzoom tiene una característica que lo presenta como un producto con futuro; es universal. Esto quiere decir que se puede montar en casi cualquier smartphone y binoculares del mercado. Pero además también sobre microscopios, telescopios y cualquier tipo de lente de aumento. Aquí es donde el adaptador se paga solo, pues todos sabemos lo complicado que es asegurar una cámara digital a un telescopio para sacar fotos nocturnas, y con este soporte se hace en dos pasos y se accede a todas las opciones del móvil inteligente pero con el zoom de la lente. Tomando como ejemplo el iPhone, la amplitud de la lente es de 33mm, pero con Snapzoom y un binocular de 10x, la lente ahora será de 330mm, lo que implica fotografías con mucho, mucho más zoom del imaginado habitualmente.
Surgido como un proyecto que quiere fundarse en Kickstarter, los creadores hawaianos Daniel Fujikake y Mac Nguyen comenzaron construyendo un primero modelo de forma muy artesanal, pero en cuanto vieron la utilidad y el nicho en el mercado, decidieron construir prototipos a través de impresión 3D. Actualmente buscan pasar del prototipo 3D a un modelo hecho con fibra de vidrio que pueda venderse en los Estados Unidos y en el resto del mundo. Para esto debían juntar 55.000 dólares, pero el proyecto es todo un éxito y ya juntaron 73.424 al momento de la redacción de este artículo. El precio estimado del adaptador será de 80 dólares, pero con tu apoyo, puedes llevártelo a 70 a través del sitio de kickstarter. Para quienes tienen telescopios, microscopios y binoculares, no se me ocurre una mejor idea para sacar provecho de las utilidades de un teléfono.