in

GeekyGeeky Thug lifeThug life

Snappy Video Snapshot: Transformando videocámaras en cámaras digitales… ¡en 1995!

¡Y a una fracción del costo!

Snappy Video Snapshot

Las cámaras digitales tuvieron un inicio bastante complicado en los ’90. Además de su costo estratosférico, la calidad de los sensores dejaba mucho que desear, y lo mismo sucedía con su capacidad de almacenamiento. Sin embargo, en 1995, una compañía llamada Play decidió enfrentar ese desafío desde otro ángulo: Con un adaptador que podía capturar frames de vídeo en el ordenador a través del puerto paralelo. El Snappy Video Snapshot básicamente transformaba a cada videocámara, televisor y videocasetera en una cámara digital, a un precio muy razonable.


Para los usuarios de ordenadores Amiga, el Video Toaster de NewTek no necesita ninguna clase de presentación, pero si nunca has tenido la oportunidad de usar ese clásico sistema de Commodore, es suficiente con decir que el Video Toaster cambió para siempre la forma de crear contenido multimedia. Una de las mentes maestras detrás del Video Toaster era Paul Montgomery, parte de los «Chicos Malos del Vídeo» en NewTek junto a Tim Jenison, diseñador original del Video Toaster.

En 1994, Montgomery abandonó su posición de vicepresidente en NewTek. Al parecer, Jenison no estaba reconociendo el inminente colapso de Commodore con la velocidad suficiente, y tanto Montgomery como buena parte de los programadores y el equipo de márketing de NewTek fundaron Play, una compañía que estaría enfocada por completo en el desarrollo de soluciones de vídeo para Microsoft Windows. ¿Su primer producto? El Snappy Video Snapshot.


Snappy Video Snapshot: Una revolución de frames en la década de los ’90


El vídeo que publicó VWestlife (tal vez lo recuerdes por sus experimentos con imágenes JPG en un 286) presenta una excelente oportunidad para repasar las virtudes y limitaciones del Snappy Video Snapshot. Tal y como su nombre lo sugiere, el dispositivo es un «frame grabber», un capturador de cuadros provenientes de cualquier fuente compatible con RCA. El potencial era gigantesco: Una videocámara tradicional podía funcionar como una cámara digital, pero Snappy también capturaba cuadros de una señal de TV, una consola de videojuegos, o una videocasetera.

Una de las principales ventajas del Snappy Video Snapshot era su interfaz: Al ir conectado en el puerto paralelo del ordenador, cualquier usuario podía instalarlo. La única exigencia técnica mayor (además de instalar el software correspondiente) era el reemplazo de una batería de 9 voltios en su interior. Lamentablemente, el Snappy Video Snapshot jamás ofreció soporte passthrough para el puerto paralelo en ninguna de sus versiones (sólo cambió el software, el hardware se mantuvo igual), y si alguien quería imprimir, debía retirarlo en cada ocasión, instalar un switch, o directamente agregar un puerto LPT2.


Snappy Video Snapshot
La gente de Vintage Computer and Gaming publicó en 2011 un excelente scan del anuncio original del Snappy Video Snapshot. (La señorita es Kiki Stockhammer. Los fans del Video Toaster entenderán.)

La demo de VWestlife utiliza una videocámara Sharp de 1994, y el software original del Snappy Video Snapshot para Windows 3.1. La resolución máxima soportada era de 1500 x 1125 píxeles en 16.7 millones de colores, algo escalofriante en aquella época. Lógicamente, el adaptador tiene más dificultades a la hora de capturar imágenes de una cinta VHS en reproducción, y tampoco posee soporte multinorma. Aún así, VWestlife se las arregló para obtener vídeo del Snappy Video Snapshot, procesando 60 frames guardados en formato BMP, o sea, unos dos segundos.


Hay muchas unidades disponibles en eBay. El Snappy Video Snapshot no es un dispositivo raro… por ahora.

La demo finaliza con una versión más reciente del software ejecutándose en Windows XP, que además de sumar formatos adicionales, también incluye grabación de vídeo… a 2 cuadros por segundo vía puerto paralelo. La historia del Snappy Video Snapshot y Play termina en un tono trágico, porque Paul Montgomery falleció en junio de 1999 tras sufrir un ataque cardíaco. La compañía no logró continuar sin él, y el resto de los dispositivos Snappy fueron rematados con enormes descuentos. Si quieres uno, probablemente puedas encontrar buenas ofertas en eBay.


Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Daphne Zuniga

Enlaces Recomendados de la Semana (N°702)

Cómo bloquear tu PC con un pendrive USB

USB Raptor: Cómo bloquear tu PC con un pendrive USB