El mercado nos ofrece varias alternativas para instalar puertos USB de carga como si fueran una toma de corriente más, pero todas requieren un conocimiento básico sobre electricidad, y la manipulación de cables. El SnapPower Charger busca reducir al mínimo la complejidad del proceso, y lo único que pide al usuario es reemplazar la tapa de la toma.
Cualquier persona con un par de dispositivos móviles en su poder sabe bien que encontrar una toma de corriente adecuada para cada cargador puede convertirse en una sesión de malabarismo. O el cargador es muy grande, o las clavijas miran en la otra dirección, o hay otro aparato que bloquea todas las tomas con su enchufe… la historia nunca termina. Muchas personas han decidido resolver este conflicto sobre la toma de corriente en sí, reemplazando la configuración tradicional con una que agrega puertos USB de carga. Si tienes cierta habilidad, o interviene el famoso «amigo del vecino» (¡que podrías ser tú!), la instalación no es demasiado complicada, pero para la gran mayoría de las personas sí. Con eso en mente, nos cruzamos en el camino del SnapPower Charger, que reduce a pocos segundos la instalación de puertos USB.
Básicamente, hay que interrumpir por unos minutos la energía eléctrica, reemplazar la clásica tapa de la toma con el SnapPower Charger, y asegurarlo utilizando el mismo tornillo. El puerto USB quedará del lado derecho de los enchufes, y todos los componentes del cargador se encuentran sellados en la parte inferior de la tapa. El SnapPower Charger elimina la necesidad de cables gracias a sus dos clavijas internas, que entran en contacto con los tornillos laterales que poseen tensión. La instalación de una toma especial con puertos USB puede tomar más de diez minutos, pero con el SnapPower Charger se necesitan menos de veinte segundos para completar la tarea. La única limitación «seria» es que no funciona con enchufes de 220 voltios. Eso lo deja al margen del territorio europeo, pero sé que hay varios amigos latinoamericanos leyendo esto con 100-127 voltios en sus casas.
El cargador tiene un poco más de un mes por delante en Kickstarter, pero su recepción ha sido extraordinaria. Apenas necesitaba de 35 mil dólares para seguir adelante, sin embargo, la gente respondió con casi medio millón. El precio actual de cada SnapPower Charger es de 16 dólares (no incluye envío), con tres colores y dos estilos diferentes. Si todo sale bien, llegará a manos de los compradores durante el mes de agosto.