Una extraña e inexplicable ausencia. Una licencia fílmica que debería haber brillado en el mundo de los videojuegos, pero que no está, no existe. Con un Kurt Russel afiladísimo interpretando al indómito Snake Plissken, dirigida por el gran John Carpenter, “Escape From New York” (1981) es una de las mejores películas de acción jamás filmadas. Contó con una secuela no tan maravillosa (pero bien igual) y con algunos cómics sueltos. Pero en los videojuegos, nada (salvo un fangame para C64 bastante malo). ¿¡Cómo es esto posible!?
Parece ser que la culpa es de Namco. Durante algún momento de 2002/2003, la empresa obtuvo la licencia de la película y desarrolló casi por completo un juego con Snake Plissken como protagonista, usando los talentos detrás de “Dead to Rights 2” y la completa colaboración de John Carpenter, Kurt Russel y Debra Hill. Bajo el nombre “Snake Plissken’s First Escape“, se suponía que iba a ser lanzado a finales de 2005 para PlayStation 2. Pero de eso nada. Namco canceló el juego sin decir una sola palabra y Snake no pudo escapar del olvido. Fue recién en 2013 que volvió a ser noticia, gracias a este video subido por un misterioso usuario de Vimeo.
Según el comunicado de prensa de 2003, se suponía que “Snake Plissken’s First Escape” iba a ser el primero de una serie de juegos donde primarían “puños, armas de fuego, sigilo y cerebro”. Tendría la voz del mismísimo Kurt Russell y la pluma de John Carpenter y Debra Hill en la historia. Todos parecían muy entusiasmados. Según Andre Emerson, Productor Senior Producer para Namco, “la oportunidad de extender el personaje de Snake Plissken a través de una franquicia de videojuegos es un sueño hecho realidad para nosotros.” Tanto sueño hecho realidad, tanto sueño hecho realidad, pero lo cancelaron igual y no hay una sola pista en Internet que permita especular al respecto. De hecho, el video del juego en movimiento lo muestra como algo bastante espectacular para la época, así que no debe haber sido por malo.
Como debes haber visto, el juego prometía lo mejor de Metal Gear Solid (protagonizado por un Solid Snake que claramente es un homenaje a Snake Plissken) pero con las mecánicas de Dead To Rights 2 (a cuyo equipo Namco encargó el desarrollo). Se entiende que el juego podría haber sido superado a puro sigilo o haciendo buen uso de los movimientos de super acción de Snake, entre los que se destaca el “desarme” (combos para desarmar al enemigo y fulminarlo con su propia arma). ¡Se veía buenísimo! ¿¡Por qué nos privaron de esto, malditos!? Crucemos los dedos para que en los próximos años algún anónimo se apiade de nosotros y se dedique a volcar el ISO a la web, porque el prototipo sin dudas existe en algún lugar y todos merecemos jugarlo.
Para más bronca, con “Snake Plissken’s First Escape” ya son tres los proyectos cancelados basados en estas películas de acción. La serie televisiva “Escape From Earth” (que continuaría el genialísimo final de “Escape from L.A.”) nunca fue aceptada por ningún estudio por “oscura y deprimente” y el anime, que estaba siendo Producido por Production I.G. (los mismos de “Ghost in the Shell”), quedó en la nada. Welcome to the human race.