Menu
in

«Smartphones sobre ruedas»: Coches eléctricos, ¿ladrillos digitales?

Cuando el fabricante quiebra, ¿qué pasa con sus «vehículos conectados»?

«Smartphones sobre ruedas»: Coches eléctricos, ladrillos digitales

Smartphones, tablets, Smart TVs, cámaras, equipos de gimnasia, cuadros digitales, lavadoras, baterías… tarde o temprano, siempre sucede lo mismo: El fabricante tira la toalla, y todas las funciones que dependen de un servidor remoto o una app se esfuman en el aire. Entonces, ¿por qué imaginamos que la historia sería diferente con los coches eléctricos? El colapso de las startups en China y la consolidación de su mercado eléctrico están arruinando la vida a cientos de miles de usuarios, y presentan una seria advertencia a Occidente…


Si la simple idea de conectar un televisor a Internet me hace sentir incómodo, la obligación de usar una app para destrabar las puertas de un coche eléctrico es en verdad escalofriante. La Web está repleta de «historias de terror» que siguen más o menos esa línea (un servidor que se cae, pérdidas de señal, un coche eléctrico rentado que debe ser remolcado, etc.), pero se multiplicaron con el «proceso de consolidación» (por no decir «masacre») que atraviesa el mercado chino.


«404: Coche eléctrico no encontrado»

WM Motor vendió unos 100 mil coches. A finales de 2023, se declaró en bancarrota.

Un entorno hipercompetitivo y la desaparición de subsidios gubernamentales son impactos bajo la línea de flotación para muchas startups que se están declarando en quiebra… y abandonando a sus clientes. El caso más extremo fue el de WM Motor, que vendió aproximadamente 100 mil vehículos entre 2019 y 2022.

WM Motor declaró su bancarrota en octubre de 2023 (COVID, estancamiento del mercado de capitales, y un aumento en el precio de la materia prima fueron las razones citadas), sus servidores remotos dejaron de funcionar, y los usuarios encontraron múltiples problemas al momento de controlar ciertos elementos en sus vehículos, como el sistema de entretenimiento, el aire acondicionado, y el cierre de las puertas. Aún con una restauración parcial de los servidores, su app oficial ya no está disponible, y los updates brillan por su ausencia.


Fisker terminó vendiendo su Ocean a una fracción del precio original

Obviamente, Occidente no es inmune: Tesla sufrió «dolores de app» en noviembre de 2021, y Fisker voló por los aires en junio de este año, llegando al punto de desarmar prototipos y stock sin vender para ofrecer repuestos a sus clientes. Lo más probable es que veamos estrategias conservadoras entre los consumidores, algo que ya está sucediendo en China. Los coches eléctricos más vendidos pertenecen a BYD, Tesla, y GAC Motor.


Fuentes: Rest of World, The Drive


Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply