Nuevamente, la tecnología robótica nos sorprende desarrollando un robot que va más allá de donde han llegado sus predecesores. En Japón han presentado un robot móvil con articulaciones en su torso, que le permiten llevar a cabo tareas que sus congéneres eran incapaces de realizar.
El SmartPal V de Yasukawa Electric Corporation es un robot que mide 1.3 metros de altura y dispone de todos los “sentidos robóticos” disponibles: está equipado con un subsistema de reconocimiento de voz, detección de objetos y sensores de proximidad. Pero se diferencia de los demás robots en que dispones de varias articulaciones adicionales y "unidades lumbares", algo que ningún otro robot tiene.
Es un robot que puede cumplir las funciones típicas de un guía turístico. También puede desempeñarse en museos y exposiciones brindando datos específicos a los visitantes. Esto es posible gracias a su sintetizador de voz y un software especializado en el reconocimiento de voz. Estas dos características le permiten mantener una conversación razonable sobre temas acotados. También puede distinguir a una persona por el timbre de su voz.
El SmartPal V fue presentado en la Exhibición Internacional de Robots de 2007. Puede desplazarse a una velocidad aproximada de 3.6 kilómetros por hora, esquivando obstáculos gracias a sus cuatro cámaras CCD ubicadas en su cabeza. Estas cámaras proporcionan una gran habilidad en el reconocimiento de objetos, que puede recoger del piso con facilidad gracias a su articulación característica.