Si en estos últimos tiempos has pensado que términos como “coche deportivo” y “coche eléctrico” no podían mezclarse, bueno, deberás tratar de reconsiderar. Los logros del Tesla Roadster son bien conocidos, pero son cada vez más los fabricantes que buscan combinar de forma más razonable estos dos estilos de vehículos. Para esto, necesitan llevar a cabo conceptos y prototipos que probablemente nunca lleguen al mercado, pero que a través de ellos será posible desarrollar coches más rápidos y eficientes. La marca Smart, bajo la esfera de Daimler AG (Mercedes-Benz), presentará al Forspeed como uno de estos conceptos en el próximo Geneva Motor Show.
El Geneva Motor Show está cada vez más cerca, y todos los fabricantes de vehículos están alistando tanto productos como ideas para sorprender a la prensa y a los consumidores. Algunos de los vehículos que harán acto de presencia allí son en verdad impresionantes. Sólo por nombrar dos, el Aventador de Lamborghini y el Ferrari FF definitivamente deben estar en la lista de cualquier visitante, pero también habrá conceptos y prototipos, diseños que pueden o no llegar al público, pero que sirven de plataforma para desarrollar aquellos coches que eventualmente veremos en las calles. En esta categoría cae el Rolls-Royce Phantom eléctrico del que hablamos hace poco. Pero ahora, nuestra atención está sobre la gente de Smart, una marca de Daimler AG, a quien conocemos mejor a través de sus vehículos Mercedes-Benz. ¿Qué presentarán en la convención? A este pequeño y atractivo biplaza llamado Forspeed.
De acuerdo a los datos publicados por Smart, el Forspeed puede alcanzar una velocidad máxima de 120 kilómetros por hora, utilizando un motor eléctrico de 40 caballos de fuerza, y una función “turbo” que agrega otros siete caballos. La batería es de Li-ion, con una capacidad de 16.5 kWh, entregando así una autonomía aproximada de 136 kilómetros. El Forspeed puede ser recargado con una tensión de 220 voltios, y su llamada “carga rápida” demanda solamente 45 minutos. En líneas generales, su diseño es bastante simple, y no está plagado con accesorios, más allá de un soporte para teléfonos móviles y algunos detalles hechos en cuero. De todas formas, para ser un concepto, su apariencia es muy interesante.
Lamentablemente, todo parece indicar que no vamos a ver al Forspeed en el mercado como un producto individual. Si bien será presentado en el Geneva Motor Show y recibirá su cuota de atención por parte de la prensa y los entusiastas, directivos de Smart ya han dicho que ciertos elementos aplicados al diseño de este coche serán trasladados a futuros proyectos en la empresa. Es una pena por el Forspeed, pero si su limitada existencia habilita el desarrollo de otros “roadsters” más rápidos y de mayor capacidad, entonces es un hecho que puede comprenderse. De todas formas, el Forspeed no estará solo. Habrá otros conceptos de coches eléctricos en la convención, y varios “minis” que habrá que ver más de cerca.