Menu
in

Smart Charging: Google y los coches eléctricos

Google es una corporación que además de dedicarse a ofrecer diferentes tipos de servicios en Internet, también incursiona de forma intensa en aspectos como energías renovables, desarrollo sustentable y cambio climático. Ya hemos visto en el pasado algunas de sus ideas, pero en esta ocasión el gigante de Mountain View plantea una solución para lo que será un problema futuro: Millones de coches eléctricos conectados al mismo tiempo a la red. Para evitar los riesgosos inconvenientes de una red sobrecargada y superada por la demanda, Google está desarrollando un método de "carga inteligente", el cual administrará la recarga de vehículos eléctricos, al mismo tiempo que reducirá de forma considerable el impacto sobre la red eléctrica.

Búsquedas, publicidad, comunicación, navegadores web, y una larga lista de productos forman parte de los negocios que lleva a cabo hoy en día Google. Por estos productos es como se la conoce usualmente, pero lo cierto es que también explora otras ramas que pueden no estar relacionadas con Internet, pero sí con la tecnología y la filantropía. Se dice que el Googleplex, cuartel general de Google en Mountain View, es uno de los edificios más eficientes del mundo debido al compromiso de la corporación hacia políticas de desarrollo sustentable y conservación de la energía. Google se encuentra involucrado en varios proyectos de este tipo, y uno de ellos es el Power Meter, un software que permitirá a los usuarios obtener lecturas de un medidor eléctrico compatible sobre su consumo de energía.

Sin embargo, Google también trabaja en un aspecto que tendrá un auge mucho mayor en los años por venir, y es el de los coches eléctricos. Reemplazar los combustibles fósiles suena muy bien, pero si pensamos que millones de coches eléctricos van a conectarse a la red al mismo tiempo, entonces es imposible no creer que estamos frente a otro problema. Una red sobrecargada es peligrosa, y todos sabemos lo desagradables que son los apagones. Por lo tanto, Google está desarrollando un sistema de "carga inteligente", a través del cual se podrá administrar de forma mucho más eficiente la recarga de estos vehículos. Durante aquellos momentos de demanda muy alta, este administrador podría reducir o interrumpir la recarga de los vehículos, para garantizar la integridad de la red.

Google
también está explorando otras soluciones, como un sistema que permita a los coches eléctricos "reinsertar" la carga de sus baterías a la red, haciendo de sistema de respaldo en momentos de muy alta demanda. Tanto la interrupción de la recarga como la reinserción deberían ser llevadas a cabo con pleno consentimiento del dueño del vehículo, quien recibiría alguna compensación posterior. A pesar de que todavía no hay muchos vehículos eléctricos circulando por la calle, lo que plantea Google tiene mucho sentido. Con sólo imaginar a todos esos millones de coches circulando día y noche para luego ser conectados a la red al mismo tiempo, es fácil visualizar el desafío al que se enfrenta Google. Tal vez la solución del gigante de Mountain View no sea la que se utilice, pero cuando los coches eléctricos estén en todas partes, serán necesarias unas políticas muy serias en administración y eficiencia energética. Mejor comenzamos desde ahora…

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply