En un universo paralelo, Nintendo no se dedica solamente a hacer juegos y consolas. También ofrece un smartphone que inyecta nostalgia en nuestras venas y nos hace recordar a una época entrañable, en la que nos divertíamos más con menos. Lamentablemente, en nuestro universo dicho smartphone no es más que un concepto con el nombre de Smart Boy, diseñado por Pierre Cerveau. Es más probable que Nintendo haga juegos para Sony antes de lanzar un smartphone… pero soñar no cuesta nada…
El mundo quedó sorprendido cuando Nintendo anunció que desarrollará juegos para plataformas móviles, pero al mismo tiempo, es una dirección que el gigante japonés debe seguir sí o sí. La postura tradicionalista de mantener limitada su propiedad intelectual a consolas internas se ha deteriorado mucho frente a las demandas de un mercado volátil y flexible, que rechaza cada vez más las exclusividades por plataforma, y recibe con los brazos abiertos las descargas directas (en especial cuando son sin DRM). Básicamente, lo que debe hacer Nintendo es abrir nuevos frentes, y los dispositivos móviles representan a uno de los más amplios. Aún así… ninguna compañía logró escapar del todo a esa cuota de terquedad que permanece en segundo plano. Si la aventura de Nintendo con los juegos móviles es exitosa… ¿qué posibilidades hay de que desarrolle su propio smartphone?
Por ahora, lo que tenemos son conceptos, ideas locas que presionan todos nuestros botones. Uno de esos conceptos es el Smart Boy, creado por Pierre Cerveau. Este diseñador ya ha hecho de las suyas a través de diseños teóricos como el Sony Talkman, el Macintosh Phone y el Atari Pocket Computer System, pero el Smart Boy es sin dudas el más pulido de ellos. Su carcasa es inconfundible, imitando las líneas, curvas y colores del Game Boy tradicional. Afortunadamente, Cerveau reconoce la ridiculez de jugar con pantallas táctiles, y creó el Game Bat, un gamepad que se conecta en uno de los puertos laterales del Smart Boy. El último detalle, y tal vez el más importante, es la modularidad del Smart Boy. De acuerdo a sus necesidades, el usuario puede instalar en la ranura una cámara con mayor resolución, un módulo de almacenamiento externo, o una batería adicional.
¿Debería Nintendo fabricar un smartphone así? Insisto, primero debe evaluar los resultados de su proyecto móvil con DeNA, y a partir de allí ver si vale la pena arriesgar recursos en un mercado al que no conoce en absoluto. Una cosa es crear consolas portátiles con entornos muy definidos, y otra es ingresar al torbellino de los dispositivos móviles, con sistemas operativos a los que no puede controlar directamente.