Menu
in

SlimPDF: Lector PDF alternativo

Tarde o temprano cualquier usuario se encuentra en la necesidad de leer un archivo en formato PDF. Al tratarse de un formato especialmente orientado a la distribución de documentos, es necesario contar también con un buen lector PDF. La gente de Adobe ha ofrecido a su Reader desde hace mucho tiempo, pero las últimas versiones han dejado muchísimo que desear. De esta forma han surgido alternativas mucho más livianas y eficientes, que hacen el trabajo sin dar rodeos ni devorar recursos. SlimPDF es una de ellas.

Hace mucho, mucho tiempo que no utilizo Adobe Reader, y siento un escalofrío cada vez que veo a alguien cargarlo en su ordenador. El problema es sencillo: Adobe Reader ya no es una opción. Podrá tener alguna que otra opción avanzada, pero el tamaño de su instalador, la tonelada de plugins que carga y los recursos que demanda del sistema sólo para leer un archivo PDF lo han convertido en un software completamente ineficiente. En varias ocasiones hemos recomendado alternativas a Adobe Reader, ya sean al estilo de Foxit o el excelente SumatraPDF. Ambos programas mantienen un nivel de desarrollo saludable, abren prácticamente cualquier PDF que se encuentren en su camino, y son extremadamente livianos en comparación con la herramienta oficial de Adobe.

SlimPDF se encuentra en una situación parecida. Es mucho más liviano que Adobe Reader, e incluso su instalador es más pequeño que el de Foxit. SlimPDF es desarrollado por la gente de InvestInTech, dedicada a la creación y venta de soluciones para documentos PDF, especialmente en el campo de la conversión. Las funciones dentro de SlimPDF son las que podemos encontrar en cualquier otro lector, como el zoom y la rotación. A simple vista parece un poco más completo que SumatraPDF, pero varios de los iconos en su barra principal están asociados a enlaces para descargar las versiones de prueba de los productos que desarrollan en InvestInTech. SlimPDF permite hacer una selección general de texto y copiar su contenido, pero no existe una opción de selección manual, algo que tampoco está presente en SumatraPDF.

Como último punto de comparación, consideramos que la calidad de renderizado y el sistema de zooma de SlimPDF están un poco por debajo de lo que ofrece SumatraPDF. Tal vez esto sea una necesidad para habilitar la selección de texto, pero a la hora de leer un archivo PDF, la calidad visual del renderizado juega un papel muy importante. SlimPDF es una opción interesante, pero el objetivo comercial de promocionar a sus productos hermanos es demasiado evidente, mientras que SumatraPDF, además de contar con un mejor renderizado, es de código abierto. Si en su próxima versión SlimPDF mejora un poco la calidad del renderizado, y se integra una función para seleccionar texto específico, entonces la historia de este lector PDF será completamente diferente.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply