Aún no hay una fecha oficial para su disponibilidad general, y todo apunta a que habrá que esperarlo por lo menos hasta el año que viene, pero cada vez que aparece algo nuevo sobre el Oculus Rift, rápidamente se abre paso entre los medios. Los paquetes de desarrollo comenzarán a ser distribuidos en junio, sin embargo, existen algunos prototipos iniciales en circulación, y uno de los pocos privilegiados con acceso a ese hardware ha decidido publicar un vídeo sobre el funcionamiento del Oculus Rift, utilizando a Skyrim como referencia.
Todos queremos ver más de cerca al Oculus Rift, y el casco no parece llegar lo suficientemente rápido. Sus especificaciones, su precio y su compatibilidad son más que prometedoras, y tanto fabricantes como desarrolladores están registrando el entusiasmo proveniente de los usuarios. A mediados de marzo, Valve presentó un “modo VR” para Team Fortress 2, e incluso ya se pueden encontrar algunos vídeos publicados al respecto. La combinación del Oculus Rift con el sistema Omni tampoco se hizo desear, y si nos guiamos por el material disponible, tal vez sean la pareja perfecta. ¿De qué se trata esta vez? El usuario Chris Gallizzi ha publicado un vídeo en YouTube de The Elder Scrolls V: Skyrim bajo Oculus Rift, utilizando el controlador de percepción open source Vireio.
Gallizzi explica que debió ajustar el FOV en el juego de 100 a 110 (estos cambios probablemente dependan de la visión de cada usuario), y afirma que el Oculus Rift elimina por completo el “efecto pantalla”, o sea, que el contenido no aparece como un “rectángulo”, algo perceptible en otros HMD. Por otro lado, si bien es excelente saber que un juego como Skyrim posee compatibilidad con Oculus Rift y que hay más títulos en camino, hay que reconocer que esta clase de demostraciones a través de YouTube sólo sirven para explorar los puntos a favor y las limitaciones de cada juego en el sistema, y no para transmitir la “experiencia” de usar el dispositivo.
La única forma de conocer a la perfección el nivel de inmersión que puede ofrecer el Oculus Rift es obviamente colocándose uno en la cabeza, y aún estamos un poco lejos de eso. En el caso específico de Skyrim, el cambio a una visión de tercera persona al montar un caballo sencillamente pulveriza la perspectiva, y hay detalles de renderizado de sombras que probablemente necesitan una corrección, pero el combate parece estar a la altura de las circunstancias, algo dentro de todo positivo si consideramos que Skyrim no fue hecho con el Oculus Rift en mente. La próxima demo estará basada en Portal, por lo que estaremos esperando.