Tal vez el laser tag haya quedado un poco relegado frente a juegos mucho más dinámicos como el paintball y el airsoft, pero esto no tiene que ser así. Skirmos nace del concepto llamado “Skirmish Open Source”, y se trata de un sistema que buscará llevar un nivel de flexibilidad superior al laser tag, con recursos abiertos para crear diferentes modos de juego, sin importar si se practica en interiores o exteriores.
Recuerdo cierto furor local por el laser tag a principios de los ‘90. En las primeras semanas había que hacer fila para poder ingresar, pero a los pocos meses perdió su encanto, y a pesar de algunas remodelaciones que modificaron la arena de combate, terminó por desaparecer. Si bien tiene algunos puntos en común con el paintball y el airsoft, el laser tag no deja de ser algo más relajado, restringido, y por qué no, aburrido. Esto puede cambiar con la dosis adecuada de tecnología, y ahí es cuando Skirmos se manifiesta. Sus desarrolladores lo describen como una combinación entre los mejores aspectos del airsoft, el paintball y el laser tag. Las armas tienen el rango y la resistencia suficiente como para jugar en exteriores como sucede con el airsoft y el paintball, mientras que el hardware (basado en Arduino) ayuda a mantener la precisión y la protección contra trampas del laser tag. La pantalla LCD integrada puede presentar diferentes tipos de información, como la salud virtual del jugador, las municiones disponibles, el estado de los escudos, los miembros del equipo, y el tiempo que le queda a la partida, entre otras cosas. Skirmos es completamente open source, por lo que cualquier desarrollador interesado tendrá la posibilidad de crear nuevos modos de juego (que podrán ser compartidos en la Web), o expandir los ya existentes.
Skirmos ya instaló su campamento en el territorio de Kickstarter, y para avanzar a la siguiente fase, el proyecto busca obtener 60 mil dólares (ya recibió poco más de 28 mil, con treinta días por delante). El punto de entrada más accesible para comprar un Skirmos es de 99 dólares en estos momentos, más otros 40 dólares en caso de que sea necesario un envío internacional. Esa opción es limitada, y cuando se agote, el precio se elevará a 115 dólares. Los prototipos se ven muy bien, pero hay un detalle interesante, y es que el diseño final no tendrá la forma de un arma. Por requerimientos específicos de Kickstarter, la gente de Skirmos no puede ofrecer nada similar a accesorios o réplicas de armas, aunque se trate de laser tag.