El diseño asistido por ordenador ha recorrido un largo camino. No es exagerado afirmar que sin él, la mayoría de los objetos de alta tecnología o superestructuras que nos rodean no existirían. Sin embargo, cada día surgen nuevas formas de utilizar un ordenador para estos menesteres. ¿No lo crees? Pues mira qué forma más interesante de crear muebles.
En general, cuando un ingeniero o artista decide utilizar un ordenador como herramienta para diseñar algún tipo de objeto, debe someterse a la inevitable (y pronunciada) curva de aprendizaje necesaria para poder dominar el software o interface elegida.
Aunque hoy día casi todo el mundo sabe utilizar un ordenador para tareas básicas como escribir un texto o enviar un correo electrónico, la utilización de programas de CAD (Computer Aided Design o Diseño Asistido por Ordenador) necesita de un entrenamiento importante.
Cuatro integrantes del grupo sueco de diseño conocido como FRONT han desarrollado un método más que novedoso, casi diríamos que revolucionario, para la creación de objetos mediante ordenador. Concretamente, su aplicación se enfoca en el desarrollo de muebles, aunque nada impide que se emplee este sistema para la creación de los más variados objetos.
Como puede verse en el video que acompaña este articulo, el artista simplemente efectúa trazos en el espacio, frente a un grupo de cámaras conectada al ordenador. En su mano sostiene un “marcador”, que no es más que una pieza de un color determinado que la cámara puede seguir. Detrás de él, un telón de color blanco ayuda al ordenador a ubicar espacialmente la posición del marcador.
A medida que el artista va moviendo su mano en cualquiera de las tres dimensiones espaciales, el ordenador va creando un fichero que más tarde empleara para “imprimir” en tres dimensiones el objeto en cuestión.
Este método de dibujar en el aire no necesita de que el artista o diseñador haya utilizado un ordenador en su vida, ya que la interfaz empleada es la más natural de todas: el desplazamiento de su cuerpo por el espacio.
Esta técnica es la empleada a menudo para capturar los movimientos de actores o extras que más tarde sirven como modelos para la creación de animaciones en películas o cortos animados. Sin embargo, aquí el resultado final es un objeto concreto en lugar de un metraje de película.
Un capítulo aparte merece la “impresora” que el grupo utiliza. Dado que se están creando objetos, una impresora convencional sería totalmente inapropiada, por lo que se han decidido por el empleo de una impresora que, mediante la aplicación de un rayo laser, va creando capa tras capa el objeto a partir de una cuba de material plástico liquido.
Cada “pasada” la impresora genera una capa de una decima de milímetro de grosor, correspondiente a una sección del objeto final. Si bien se trata de un proceso algo lento, después de un par de horas el objeto dibujado en el aire por el artista se ha transformado en algo real, palpable, sin que en ningún momento haya sido necesario tocar el ordenador.
Evidentemente, estamos frente a una combinación de técnicas y tecnologías que pueden cambiar la forma en que trabajamos con un ordenador. No solo porque puede hacer posible el uso de estas maquinas por parte de personas sin entrenamiento precio, si no porque el concepto que tiene el artista en su mente se transforma rápidamente en un objeto concreto, sin necesidad de utilizar herramientas manuales. Quién sabe, quizás los escultores de la próxima década ya no utilicen piedra o mármol para crear sus obras.
Podría ser de ayuda para que las personas con capacidades diferentes tengan otra manera de comunicarse. Ya que se podría ver lo que expresan con las manos o con alguna parte del cuerpo diferente.