Cuando pensamos en un exoesqueleto vienen a nuestra mente imágenes bastante similares a las de un poderoso Iron Man, un traje lleno de motores y dispositivos electrónicos capaz de convertirnos en una especie de superhombre. Skeletonics es la versión “pobre” de este concepto: carece de cualquier cosa que no sea una serie de varillas y palancas, pero a pesar de su espartano diseño, sirve para pasar un buen rato. Si no nos crees, es por que no has visto el video.
Los comics y el cine nos han metido en la cabeza que un exoesqueleto debe ser bonito, caro, y tecnológicamente super avanzado. Quien haya visto a Iron Man (Anthony Edward “Tony” Stark) revoloteando por el cielo dentro de su traje robótico puede verse impulsado a creer que sin un par de millones de euros de presupuesto es imposible siquiera soñar con construir un exoesqueleto capaz de proporcionarnos unas horas de diversión. Señoras y señores, lamentamos decirles que están absolutamente equivocados.
Estos jóvenes nipones han utilizado simples mecanismos para dar vida a un “traje robótico de mentirijillas” que si bien no va a permitirles ganar chicas haciéndoles creer que son la versión oriental de Tony Stark, al menos les ha proporcionado un buen rato de diversión.
Lo han llamado Skeletonics a partir de una fusión entre las palabras “Skeleton” y “Mechanics”, algo que tiene bastante sentido . Si no fuese por que para construirse uno en casa hace falta tener acceso al menos a dos o tres máquinas industriales que seguramente nadie querrá prestarte, podrías tener el tuyo en una o dos semanas de trabajo.
A pesar de lo rudimentario de su diseño, es lo suficientemente robusto como para que el usuario pueda incluso correr con él. Y sus movimientos son bastante precisos, tanto, que hasta puede darle un dulce a un niño sin fracturarle un par de huesos durante el proceso. Skeletonics es una muestra más de que para divertirse creando o construyendo algo, lo más importante es la imaginación. Como nos ha demostrado Mario con sus inventos, muchas veces con muy poco dinero puede fabricarse un dispositivos capaz de garantizarnos muchas horas de diversión. ¿Que lector será el primero en construir su propio Skeletonics?