Un sistema de vigilancia, desarrollado por Hitachi Kokusai Electric y presentado recientemente en Japón, es capaz de analizar hasta 36 millones de rostro por segundo. Según el fabricante, será muy apreciado por los responsables de la seguridad de sitios muy concurridos, como aeropuertos, estaciones de tren o grandes superficies de compra, cuyos operadores podrán analizar los movimentos de quienes resulten sospechosos.
Los sistemas de vigilancia han avanzado mucho en los últimos años. Hace más o menos una década contábamos con cámaras de baja resolución, casi siempre en blanco y negro, que guardaban unos pocos cuadros por segundo en una cinta magnética. A pesar de que era mejor que nada, muchas veces resultaba imposible reconocer a un posible delincuente en las imágenes capturadas. Afortunadamente, los enormes avances que se han producido en el ámbito de la electrónica y la informática han sido capitalizados por los fabricantes de estos sistemas de vigilancia, que han conseguido mejorar enormemente la calidad y rendimiento de sus productos. Una muestra de ello es el desarrollado por Hitachi Kokusai Electric, que incorpora un sistema de reconocimiento facial capaz de identificar una cara entre 36 millones de rostros diferentes en un solo segundo. Si, leíste bien: analiza 36 millones de imágenes, las compara con las existentes en su base de datos y devuelve -si existen- los datos correspondientes al dueño de ese rostro en solo un segundo.
El sistema acaba de ser presentado en Japón y opera en tiempo real. La única limitación es que los rostros a comparar deben tener al menos 40 píxeles de lado. También deben haber sido tomadas con un ángulo -en sentido vertical u horizontal- no mayor a los treinta grados. Los resultados de la búsqueda aparecen en forma casi inmediata, y los operadores pueden revisar los vídeos de esas personas que posee el sistema, tomados antes o después del fotograma analizado. Los desarrolladores del sistema han pensado en “los clientes que tienen un sistema de vigilancia grande, como los ferrocarriles, las compañías eléctricas, la policía, y grandes tiendas”, quienes seguramente apreciarán las bondades de su producto. Como suele ocurrir en estos casos, mientras que los responsables de garantizar la seguridad aplauden el desarrollo de un sistema como éste (un software similar se utilizó para procesar los vídeos tomados por las cámaras del sistema de transporte británico y encontrar los responsables de los disturbios ocurridos en Londres el pasado verano), otros comienzan a preguntarse si la existencia de un sistema de estas características no representa un atentado a la privacidad de las personas, otorgando a las empresas que lo implementen información concreta sobre los movimientos de los ciudadanos.
si apreciamos nuestra intimidad tendremos que implementar el uso de rostros descartables en breve
poco a poco nos acercamos a los lectores de iris de Minority Report
http://www.youtube.com/watch?v=J2gRtD6EjOo#!
Yo creo que en nombre de la seguridad, se está vulnerando cada vez más los derechos ciudadanos.
Será que tendremos que fabricarnos una de estas: http://www.nopuedocreer.com/noticias/1202/ahora-puedes-ser-invisible/
No dejemos que el miedo nos quite nuestro derecho a la intimidad, todavía estamos a tiempo de decir NO!
http://weknowmemes.com/wp-content/uploads/2012/03/1984-was-not-supposed-to-be-an-instruction-manual.jpg
Cualquiera que conozca "Person of Interest" se le vino una sonrisa a la cara al leer el articulo.
#4 por eso tendria que ser un sistema como el de la serie, oculto para todos, que solo de los rostros sospechosos y nadie mas sea visto por nadie
#4 SI! Igual yo. Lo primero que recordé fue Person of Interest.
qué hijos de puta!
Que programa mas invasivo, me imagino que tener rostro de musulman o una cultura distinta va a ser sinonimo de ser sospechoso.
Estos sistemas son muy buenos, en Argentina se estan masificando las camaras de seguridad y hasta ahora con excelentes resultados en la prevención y resolución de delitos. Con el agregado de este tipo de software permitiria atrapar a los delincuentes enseguida. Los que se quejan de su privacidad son los que despues cuando resultan victimas de un delito no encuentran testigos presenciales que declaren contra los delincuentes. El que aprecie demasiado su intimidad que se quede encerrado en la privacidad de su hogar.
#7 No quisiera ser agresivo, pero si tuviera que meterle un balazo a alguien, comenzaría con alguien como vos. Pedazo de idiota que no entiende ni lo que es un "delito".
Si entendiera un poquito las implicancias de este tipo de sistemas entenderías que no podría haber lugar para la diferencia o lo diferente.
Lo bueno de esto es que hijos de puta como vos, o tus hijos (mal que cargarán) serán ejecutados por este tipo de sistemas.
#7 las primeras victimas seran gente como usted. no sabes los peligros que vienen con esos sistemas de intromision .
…Y con el pretexto de la seguridad, el Gran hermano que describio Orwell va adquiriendo mayor poder.
A final de cuentas esto beneficia a la seguridad pero no del ciudadano sino a resguardar al propio sistema(economico-politico).
Minority Report juemadre más vigilados no podríamos estar y si a eso le unimos hombres de negro rato nos pasaria algo así: http://www.querisa.co/risa-512
constantemente. jajajaja
por una parte esta bnn pq kda vez el mundo e ne si hace loq kiere roba y hay ni seguridad seria bno q ponga eso en lima kda vez etsa terrible la inseguridad
privacidad?? desde el momento que algunos de tus gadgets se conecta a internet ahi la pierdes…ya no existe la privacidad!!
mas claro que el canto de un gallo, saludos desde venezuela.