En una época en la cual la amenaza generada por el contenido multimedia disponible en la Web es más tangible que nunca, uno de los métodos más clásicos de entretenimiento como es la televisión busca renovarse y adaptarse. La transición hacia la televisión digital ya ha sido completada en muchos países, aunque en algunos casos, las transmisiones analógicas cuentan con varias décadas por delante. El ordenador, con capacidad para hacer muchas cosas de forma natural, puede convertirse en mucho más que un simple televisor, y sólo requiere de una ayuda a nivel de hardware para sintonizar los canales. Hoy, te enseñaremos algunas de las tantas opciones en sintonizadores de TV que puedes llegar a encontrar en el mercado.
Honestamente, consumo cada vez menos televisión. La información llega más rápido por la Web, y debo confesar que dedico una pequeña porción de los fines de semana a los clásicos periódicos en formato de papel, pero a menos que haya una película muy buena, no me quedo demasiado tiempo frente a la pantalla. Por supuesto, el ordenador es una historia completamente diferente. Sueño con monitores LCD encendidos y notificaciones de correo, y asumo que a muchos de nuestros lectores les debe suceder algo similar. Por lo tanto, no sería algo ilógico considerar la posibilidad de ver TV en el ordenador, más allá del teórico riesgo de pérdida de productividad que eso representa. El hecho de ver televisión en el ordenador no es nada nuevo. Lo único que se necesita es un sintonizador, similar al que se puede encontrar en casi todos los televisores, ya sea en formato de tarjeta interna, o de dispositivo externo vía USB. Tengo recuerdo de algunos ejemplares funcionando incluso bajo Windows 95, lo que deja en evidencia el tiempo que lleva esta tecnología en el mercado.
Además de sintonizar señales de TV, estos dispositivos suelen ofrecer entradas de audio y vídeo. Con esta ventaja, el ordenador puede capturar vídeo de otras fuentes (como por ejemplo, una filmadora), para su posterior edición, conversión y/o reproducción. Estas entradas han sido especialmente aprovechadas en la conversión de vídeos VHS a un formato digital. Por otro lado, también se puede conectar una consola. Aunque los modelos que hay en el mercado ofrecen una calidad de imagen superior utilizando una conexión componente o HDMI (según cable, adaptadores y otros factores), en general no hay algo crítico que impida la conexión a través de una ficha RCA convencional, sin mencionar el hecho de ahorrar un poco de espacio, o de poder retirar a un viejo televisor que sólo se usaba con una consola. En esta ocasión, daremos un vistazo a cinco modelos de sintonizadores de TV para PC. Ahora, es innegable el hedho de que el apagón analógico sigue su curso. Esta guía asume que simplemente tomarás el cable del televisor para conectarlo al ordenador, pero si por alguna razón deseas conectar una antena aérea, deberías poder hacerlo sin inconvenientes en aquellos lugares donde aún haya señales. Si existe alguna restricción a destacar, la encontrarás en la descripción de cada sintonizador.
Asus My Cinema-U3100Mini
Aunque ya tiene un tiempo importante en el mercado, el sintonizador externo digital Asus My Cinema-U3100Mini sigue siendo muy buscado, principalmente por su bajo costo y su facilidad de uso. Al ser un dispositivo externo, su instalación es prácticamente inmediata, y puedes utilizar tanto una antena de recepción digital como un adaptador coaxial (ambos incluidos) en caso de ser necesaria una conexión más permanente. Su limitación más directa es la de no poder sintonizar señales analógicas, pero en lugares en donde el apagón ya se ha llevado a cabo (por ejemplo España), no debería representar un problema grave.
VisionTek TV Wonder HD 650
Si te agrada el hardware de ATI (o mejor dicho, de AMD), entonces de seguro querrás buscar una tarjeta como la que ofrece VisionTek en este caso. El hardware está basado en la serie ATI TV Wonder 650, por lo que es probable que puedas obtener un hardware similar bajo otra marca. La tarjeta puede sintonizar señales digitales y analógicas, utiliza el software de AMD para la captura y la sintonización (se trata de una versión especial del Catalyst), y para aquellos que no posean una ranura PCI Express disponible en sus sistemas, existe una versión con un conector PCI convencional. Una vez más, VisionTek es apenas uno de las tantas marcas que se basan en este hardware de ATI/AMD. Por una cuestión de estándares, es poco probable que esta tarjeta esté disponible en Europa, pero siempre existe la posibilidad de versiones dedicadas (lee más abajo al respecto).
AVerTV Hybrid Volar HX – Windows 7 TV Starter Kit
En todos los casos hay que prestar mucha atención a las cuestiones de compatibilidad que pueden surgir con alguna pieza de hardware, y aunque siempre existe un margen de flexibilidad, en muchas ocasiones lo que el usuario busca es algo que funcione, sin dar mayores vueltas. Si tienes Windows 7 en tu sistema, entonces el sintonizador Volar HX de la gente de AverMedia tal vez llame tu atención. El fabricante garantiza que el sintonizador es completamente Plug & Play bajo Windows 7 utilizando el Media Center, e incluye la capacidad de sintonizar tanto señales analógicas como digitales.
Elgato EyeTV Hybrid
Si buscas un dispositivo externo, si la sintonización de señales analógicas es requerida, o si buscas un sintonizador compatible con sistemas Mac, entonces deberías considerar a este producto proveniente de la gente de Elgato. El modelo EyeTV Hybrid es uno de los más completos que tienen en existencia. Antena, control remoto y paquete de cables están a la orden del día, pero es la compatibilidad con Mac lo que lo hace sobresalir. El software puede codificar los shows grabados para ser reproducidos en dispositivos iOS, e incluso agregarlos a iTunes para hacer más sencilla la sincronización. Los usuarios de Windows también tienen acceso a un software especial, o simplemente pueden usar Windows Media Center si les apetece.
Hauppauge WinTV-HVR-2250
La HVR-2250 es lo mejor que tiene la gente de Hauppauge para ofrecer en materia de sintonizadores internos. Posee sintonizador analógico y digital, y codificadores MPEG-2 integrados que mantienen el rendimiento del ordenador intacto mientras grabas algún programa. Puedes grabar dos canales a la vez, o ver uno y grabar el otro, sea digital o analógico. El tamaño de la tarjeta es reducido, lo que la hace ideal para cualquier HTPC con una carcasa especializada. Las entradas de vídeo pueden ser instaladas de forma opcional (vienen en un “bracket”, también de instalación interna), y puede obtenerse en versión OEM (sólo la tarjeta), o en el paquete entero, que incluye un mando a distancia.
Bien, si la idea de ver televisión en el ordenador te ha convencido, y estás a punto de salir disparado para buscar un sintonizador, otro consejo que debemos darte es: Espera. ¿Por qué? Porque los caprichos de la televisión digital son más de los que parecen ser. De la misma manera en la que los usuarios debieron lidiar durante años con los detalles entre PAL y NTSC, la televisión digital posee diferentes “estándares”. Voy a nombrar tres ejemplos: España utiliza DVB-T (el estándar europeo), Argentina usa ISDB-T (el estándar japonés), y México recurre al ATSC (el estándar estadounidense). Por esta razón es vital que consultes la página del fabricante para ver si el sintonizador que has escogido funcionará en tu país. En la gran mayoría de los casos, los sintonizadores disponibles en una tienda serán compatibles con el estándar local, pero nunca falta un importador despistado que venda hardware incompatible. Otro punto muy importante es obtener la última versión de los controladores y el software, visitando la página del fabricante. Dicho eso, ¡buena suerte!