Obtener sintonizadores de TV para nuestros ordenadores es una tarea compleja. Por un lado, debemos considerar cuestiones de compatibilidad con otros sistemas operativos más allá de Windows (por ejemplo, algunos fabricantes no ofrecen controladores para Mac OS) y plataformas alternativas (Raspberry Pi), y por el otro, encontramos varias normas regionales de transmisión digital, sin olvidar el inminente salto a DVB-T2 planeado en España. Hoy vamos a recomendar cinco modelos, y a tratar de escapar del laberinto TDT en el proceso…
Cualquiera que busque información sobre el estado de la televisión digital terrestre en España descubrirá un pequeño término que se repite hasta el cansancio: DVB-T2. Esto no es otra cosa más que la segunda versión del estándar DVB-T, la cual habilita un 30 por ciento extra de capacidad (como mínimo), y la posibilidad de transmitir más datos, con una calidad superior. Ahora, ¿cuál es la letra pequeña? Los dispositivos receptores compatibles con DVB-T2 pueden interpretar señales DVB-T… pero no al revés. DVB-T2 lleva varios años entre nosotros, por lo que debería contar con una mayor difusión, sin embargo, la conclusión de algunos sitios colegas ha sido contundente: Millones de aparatos españoles tendrán que ser adaptados o reemplazados en los próximos tres años.
Los mejores sintonizadores de TV para PC
Si queremos ver televisión en nuestro ordenador, la prioridad de las normas sigue siendo la misma. Quienes vivan en España deben buscar un sintonizadores de TV con soporte DVB-T2 para evitar problemas (en teoría), la mayoría de nuestros lectores latinoamericanos necesitan localizar un modelo bajo la norma japonesa ISDB-T (aunque tengo entendido que Colombia usa DVB-T), y los amigos mexicanos requieren algo compatible con ATSC. La lista que compartiremos a continuación se concentra en DVB-T / DVB-T2, pero imagino que existen variantes locales con la especificación correcta. Veamos:
AverMedia AVerTV Hybrid Volar T2
[amazon box=”B00KNZR8D4″]
De acuerdo con la página oficial de AVerMedia, su catálogo tiene dos modelos compatibles con DVB-T2. Uno es el TD310, difícil de obtener y con reviews bastante pobres. El otro es el AVerTV Hybrid Volar T2, presentado oficialmente en 2013. ¿Por qué un modelo tan antiguo? En primer lugar, su software está actualizado a marzo de 2018 (Windows 7, 8.x y 10, en 32 y 64 bits), y en segundo lugar, sus puertos nos permiten utilizar diferentes antenas, o conectar consolas vía RCA usando el cable incluido. Ah, también sintoniza analógico (en caso de que quieras experimentar).
August DVB-T210
[amazon box=”B008D8K50Q”]
Si necesitas una opción un poco más económica y no te preocupa demasiado la cantidad de accesorios, entonces deberías tener en cuenta al August DVB-T210. Uno de los aspectos más interesantes de este sintonizador es que algunos usuarios lograron hacerlo funcionar en TVHeadEnd, Kodi y el Raspberry Pi, aunque hay que ensuciarse las manos un poco. Si eres un jinete de Linux y no te molesta cruzar espadas con configuraciones avanzadas, tal vez prefieras este modelo.
DVBSky T9580
[amazon box=”B06XWBKMKM”]
¿Acaso todavía quedan opciones compatibles con PCI Express? La respuesta es sí, y muchas flechas apuntan en dirección de la placa DVBSky T9580. Es un diseño con algunos años sobre los hombros, pero su reputación es impresionante. Incluye sintonizadores para todas las variantes de DVB, y su soporte en Linux es bastante robusto. Ideal para HTPCs compactos, en especial aquellos que necesitan el bracket de bajo perfil.
iView HD
[amazon box=”B01IZUX1GG”]
Probablemente no gane ningún torneo en cuanto a apariencia y cantidad de accesorios, pero si deseas entrar al mundo de los sintonizadores de TV USB al costo más bajo posible, tu primera opción en la lista es el iView HD. El software demanda un poco de paciencia, y algunos usuarios se quejan de que no pueden ordenar canales, pero trae soporte para DVB-T2 y Windows 10. La antena incluye un pequeño amplificador que recibe energía vía USB. Por 25 euros, no podemos pedir más.
AverMedia AVerTV Volar HD 2
[amazon box=”B0119T4NJ4″]
Para finalizar, si crees que la burocracia va a arruinar todos los planes de transición a DVB-T2 y lo único que necesitas es un sintonizador DVB-T estándar, popular y de buena disponibilidad, el AverMedia AVerTV Volar HD 2 marca esos casilleros. Compacto, incluye mando a distancia, y soporte para Windows 10. Al igual que el modelo Hybrid, su paquete de software está actualizado a marzo de 2018.
Eso es todo por ahora. El mercado parece haber decidido que los sintonizadores de TV son mejores compañeros para los aparatos clásicos, y la sensación es que la oferta destinada a ordenadores es un poco limitada, pero como hemos podido comprobar, todavía quedan opciones. ¿Me estoy olvidando de algo? No dudes en dejar un comentario. ¡Buena suerte!