Un sintetizador de audio es un instrumento musical electrónico que puede funcionar como varios instrumentos musicales tradicionales. Imitará a la perfección instrumentos como: guitarra, piano, violín, tambor, sitar, etcétera. También te permite controlar los BPM, el tono, la voz, el oscilador, el envolvente, la frecuencia y otros aspectos de las ondas de sonido. Por este motivo te vamos a presentar cinco programas de sintetizadores de audio para Windows.
Todas las plataformas que listaremos te ofrecen una amplia gama de opciones de ajuste de sonidos y admiten un instrumento base por configuración.
Helm
Comenzaremos con Helm, un programa de sintetizador de audio que incluye una docena de funciones. Lo primero que te queremos decir es que su interfaz es muy compleja (todas las opciones de ajuste de sonido ubicadas en la cuadrícula). En ella encontrarás mandos para la retroalimentación, distorsión, retardo, etcétera. Además de funciones de onda para los osciladores, filtros, amplitud, envolventes, entre otras cosas. Todas las funciones del entorno están asignadas a las teclas del teclado, por este motivo no necesitas utilizar su teclado digital.
Algunas de las funciones de Helm:
- Osciladores con selector de onda, modulación cruzada, sintonía, transposición y unísono.
- SUB con selector de forma de onda, Suffle & Octave Down
- Mezclador.
- Feedback con Transpose, Tune & Amount.
- Filtros con respuesta de filtro, tipo de filtro, mezcla de filtro, unidad de filtro, profundidad y pista clave.
- Stutter con Stutter Frequency, Resample Frequency & Softness.
- Formant.
- Distorsión: Drive & Mix.
- Delay con frecuencia de retardo, retroalimentación y mezcla.
- Reverberación con retroalimentación, amortiguación y mezcla.
- Modulación.
- Envolvente con botón de modulación, envolvente gráfico y controles deslizantes ADSR.
- LFO con selector de forma de onda, botón de modulación y frecuencia.
- Secuenciador con secuencia de pasos, botón de modulación, número de pasos, frecuencia y deslizamiento.
Con todas estas opciones podrás crear una secuencia de audio y ajustar los aspectos de la onda de sonido para crear música y nuevos sonidos. Puedes exportar e importar la configuración en todo momento.
Dexed
Dexed es otro muy buen programa de sintetizador de audio para Windows. La plataforma asigna todas las funciones a las teclas del teclado. Para seleccionar un instrumento base tendrás que pinchar en el logotipo de la utilidad. Lo destacable de la plataforma es la posibilidad de poder crear una secuencia de sonidos para componer una melodía (a las que luego podrás ajustar). El entorno tiene: 144 parámetros DAX automatizables DX7, es totalmente compatible con los mensajes Sysex de entrada y salida DX7, entre otros parámetros.
TAL-NoiseMaker
TAL-NoiseMaker es un sintetizador de audio mucho más fácil de utilizar que las anteriores opciones. En su interfaz encontrarás dos secciones de sintetizadores para controlar: LFO, filtros, osciladores y más, junto con el editor y control envolvente.
Algunas de las opciones de TAL-NoiseMaker:
- Tres osciladores con semitonos, sintonía fina, control de fase (saw, pulse, noise, rectangle, triangle, sine).
- Dos LFO, sincronización con host, activados por modos de nota.
- Control de fase y reverberación.
- Filtros sobredimensionados auto-resonantes 4x.
- Ajustar la sintonía y transponer.
- ADSR enrutable y filtro ADSR (negativo y positivo).
- Agrega hasta seis voces.
- Bitcrusher efecto, junto con 256 grandes ajustes preestablecidos y mucho más.
Synister
Continuamos con Synister, un sintetizador de audio que es muy sencillo de utilizar. El entorno cuenta con cuatro secciones; Oscillator –Envelopes – LFOs – Filters y Step Sequencer (para personalizar la configuración). La plataforma asigna todas sus funciones al teclado de tu ordenador. Puedes utilizar su creador de secuencias MIDI para obtener melodías y luego ajustar los aspectos de sonidos de cada secuencia. Al terminar el trabajo guardarás la configuración en tu ordenador.
PLEX 2
Terminaremos con PLEX 2, un entorno que va por su segunda versión y tiene una interfaz muy sencilla de usar. Con la herramienta puedes configurar el oscilador, el ruido, el LFO, el compresor, los filtros, la polifonía, la modulación y el volumen. Al terminar el trabajo podrás exportar la configuración en formato JSON. La plataforma también cuenta con un creador de secuencias MIDI para crear nuevas melodías.
Con los cinco sintetizadores gratuitos para Windows tendrás varias opciones para crear nuevas melodías. ¡Ojalá te sean útiles!