Hace varios meses hablamos sobre Sintel, el nuevo corto animado de la Fundación Blender, que había estado en desarrollo bajo el nombre Project: Durian. Ahora, luego de varios años de trabajo, finalmente podemos verlo en acción y es verdaderamente hermoso. No solo es un éxito porque demuestra el poder de la herramienta gratuita y de código abierto, además del formato utilizado para financiar el proyecto, sino porque también es un magnífico corto animado.
Haciendo nuestra lista de los mejores cortos animados, recordamos la producción de Sintel, pero lamentablemente aún no se había estrenado. Lo curioso, es que tan solo unos días luego de su publicación, podemos ver en lo que ha estado trabajando la Fundación Blender. Tal como las otras películas creadas con esta herramienta gratuita, como Elephants Dream y Big Buck Bunny, varias personas del mundo se unen bajo la bandera de la Fundación Blender, para trabajar en cortos independientes. Hoy, ya puedes ver Sintel, lo último de la herramienta de diseño, Blender.
Aquí en NeoTeo hicimos un adelanto a principios de año y todavía allí estaban buscando colaboradores para terminarlo. El equipo estaba compuesto por personas de países como Holanda, Estados Unidos, Canadá, Australia, Francia, Alemania y Bélgica, entre otros. El resultado final es un excelente corto de 15 minutos, que cuenta la historia de una huérfana que se hace amiga de un dragón y se ve obligada a explorar el peligroso mundo exterior, luego de su desaparición.
Tal como nos tienen acostumbrados, Sintel muestra unas animaciones excelentes que están a la misma altura que las películas de animación más taquilleras. El arte no se queda atrás, con un estilo peculiar y excelentes escenarios. Por supuesto, alguien tuvo que financiar todo el tiempo invertido y para justificar aún más la causa, el proyecto comenzó con la ayuda de miles de donaciones por parte de la comunidad y luego varias empresas que simpatizaban con la causa, como la Netherlands Film Fund, Cinegrid Amsterdam, DivX, Maqina y otros.
Lo que busca hacer el Blender Open Movie Project, con Sintel y las otras que le precedieron, es abrir el camino para muchos otros desarrolladores independientes que no pueden llevar a cabo sus proyectos. Sintel fue creada mediante el software gratuito y de código abierto, Blender y las personas involucradas estuvieron trabajando en el Amsterdam Blender Institute, pero también fueron ayudadas por otros artistas, desarrolladores y equipos ubicados en otros países. Todo este esfuerzo sirve para validar y mejorar el desarrollo del magnífico software que es Blender. Puedes ver el corto de 15 minutos en la parte superior y para más información sobre el proyecto puedes visitar el sitio oficial.