Para algunos entusiastas no es suficiente con adaptar un ordenador a sus necesidades. En más de una oportunidad deciden construirlos desde cero, explorando formatos y especificaciones que probablemente no encontrarán en un producto comercial. El Singleboard Alpha es un excelente ejemplo, integrando sus componentes en un PCB único. Eso incluye el teclado capacitivo, la pantalla, y el ESP32 que sirve de «cerebro» para todo el sistema.
El ZX Spectrum no necesita ninguna clase de presentación. Su teclado era horrible, pero eso no le impidió a sus dueños hacer cosas increíbles. En otras palabras, todas las limitaciones de hardware se volvieron secundarias frente al factor humano, y eso es lo que alimenta el desarrollo de plataformas que un usuario normal consideraría obsoletas o muy limitadas. Algunos de los ejemplos que vienen a la mente son el Book 8088, el Hand 386 y el LILYGO T-Deck, pero hoy me gustaría mencionar al Singleboard Alpha, basado en el ESP32.
Singleboard Alpha, un mini ordenador con espíritu de los ’80
Singleboard Alpha es una creación de Kevin Bates, a quien conocemos mejor por el desarrollo del Arduboy. El sistema combina un módulo ESP32, un teclado capacitivo, y una pantalla TFT con resolución de 320 por 172 píxeles. Sobre el PCB también podemos observar una batería de litio y el circuito de carga correspondiente, un altavoz, y una ranura para leer tarjetas microSD. La primera versión del teclado dio algunos problemas (podía registrar «pulsaciones fantasma» al tocar la parte trasera del PCB), y aunque Kevin reconoce que la situación no es perfecta, lo cierto es que ha mejorado mucho en su segunda revisión.
¿Qué podemos hacer con un Singleboard Alpha? En esencia, todo lo que un ESP32 permita. Debo admitir que nunca he ido más allá de un router o un reloj, pero algunos usuarios han logrado emular un IBM PC con este microcontrolador. De todas maneras, Kevin llama al Singleboard un proyecto artístico y «cuasi-funcional», que estará disponible en cantidades muy limitadas. La primera ronda será de cuatro unidades, y si hay suficiente interés, tal vez fabrique otras diez.
Sitio oficial: Haz clic aquí
Fuente: Hackaday