Los Sims han evolucionado y vuelven con todo. Más independientes, más inteligentes y con mayor libertad de acción.
La página oficial de Sims 3 apenas muestra una imagen y la promesa de mayor información para el 19 de Marzo, pero se han mencionado suficientes detalles por otros canales para anticipar lo que viene. Richard Evans – que actualmente trabaja en Sims 3 y trabajó previamente con Molyneux para desarrollar la Inteligencia artificial de la criatura de Black & White – habló de las nuevas características de los Sims en AIIDE (Artificial Intelligence and Interactive Digital Entertainment). El objetivo principal para el nuevo juego es lograr que los Sims sean más individuales y más sociales al mismo tiempo.
Para Sims 3, están trabajando con una serie de rasgos que permitirían que cada Sim sea único y que interactúe con su entorno de acuerdo al rasgo asignado. Jugando con opuestos de Sims modestos y otros con ego o unos que odian la televisión y otros que las aman, esperan lograr situaciones más interesantes en el juego. Además de los rasgos individuales, los nuevos Sims podrán planear a largo plazo y estar más alertas a su entorno y relaciones sociales. Un Sim visitando una casa ajena sabrá que ponerse a ver TV, tomar comida o sentarse en la cama del anfitrión sería inapropiado. Claro que uno podrá obligarlo a hacer estas cosas y obtendría una reacción adversa natural de parte de los anfitriones. En lo que es el planeamiento a largo plazo, un Sim adicto al trabajo se encargaría por su propia cuenta de aprender nuevas habilidades, conversar con su jefe y encontrar la mejor manera de ascender.
Después de tanta espera y elucubración, Sims 3 promete una experiencia más interesante que las anteriores entregas con un gran avance en la inteligencia artificial del juego.