En una red local existen diferentes formas de compartir archivos entre las distintas terminales, pero la variedad de configuraciones y limitaciones que pueden estar presentes puede provocar que no todos estos métodos estén disponibles para el usuario. Sin embargo, el simple hecho de que dos ordenadores se vean en la misma red puede ser suficiente para que uno pueda recibir un archivo proveniente del otro. Eso es lo que aprovecha este programa.
Puede suceder que una cuenta de usuario no tenga permiso para modificar la configuración de red, o que "Compartir archivos e impresoras" no esté instalado en uno de los sistemas. Si los ordenadores tienen acceso a Internet, el problema de transferir un archivo se solciona colocando ese archivo de forma temporal en la red de redes (ya sea como adjunto en un correo u otra clase de hosting), para que luego pueda ser descargado en el otro ordenador. Este método funciona, pero implica dar un rodeo más largo del necesario. Si dos ordenadores pueden verse en un entorno de red, entonces hay cierto nivel de comunicación existente entre los dos, y lo ideal sería tomar ventaja de eso.
Este pequeño programa trabaja de dos formas. En uno de los ordenadores es colocado en modo pasivo, "escuchando" un puerto TCP escogido por el usuario. Mientras tanto, en el otro se coloca en modo activo, se ingresa el número IP del ordenador pasivo, y el puerto TCP que está siendo monitoreado. Se escoge el archivo que se desea transferir, y al iniciar la comunicación, en el ordenador pasivo aparecerá un cuadro de "Guardar Como". Sólo será necesario escoger un lugar en dónde guardar el archivo para iniciar la transferencia.
Y eso es todo. En nuestra prueba la transferencia se realizó a la velocidad de conexión de las tarjetas de red, así que es probable que puedan alcanzar una velocidad similar. En teoría esto debería funcionar también a través de Internet, pero no creemos que sea sensato debido a que el programa no posee ningún método de seguridad para proteger la transferencia. A pesar de tener varios años encima, el programa se ejecutó a la perfección tanto en Vista como en XP, previa apertura del puerto escogido en el firewall. El programa ocupa menos de 12 KB, lo cual lo hace ideal para llevarlo en un pendrive. Si necesitas transferir un archivo y tu red local presenta problemas o te has aburrido de mandarte correos a ti mismo, entonces deberías probar esto.