Menu
in ,

Simple Port Forwarding: Abre puertos fácilmente

Debido a la forma en la que muchos programas se conectan a Internet, tal vez sea necesario abrir puertos de conexión TCP o UDP para que funcionen correctamente. Debido a la gran cantidad de módems y routers que hay allí afuera, esta tarea puede complicarse más de lo necesario. Sin embargo, esta aplicación posee una amplia base de datos con la que puede simplificar en gran manera la (a veces titánica) tarea de abrir puertos.

Por qué abrir puertos
Por defecto, muchos módems y routers no permiten que ningún puerto pueda recibir una comunicación del exterior. Si bien en determinados casos esto lleva a un nivel de seguridad más elevado de lo normal, lo cierto es que no todos los puertos deben estar cerrados. Algunos, como el 80 de TCP, son esenciales para el funcionamiento correcto de Internet. En el caso de programas de comunicación como Skype o de transferencia de archivos como BitTorrent, se necesitan ciertos puertos abiertos para que la comunicación pueda ser "de ida y vuelta", en donde los datos entran y salen de nuestra red privada sin restricciones. Si esto no es así, el programa que necesite un puerto abierto puede funcionar de forma muy limitada, o no funcionar en lo absoluto.

Por lo tanto, la apertura de puertos (port forwarding o port mapping en inglés) es más crítica de lo que el usuario imagina. Llevarla a cabo demanda cierto conocimiento de la configuración del módem o el router que se posea, o que se deba buscar algún tutorial en Internet sobre cómo hacerlo paso a paso. Como alternativa, existen utilidades que permiten automatizar esta tarea, a través de un entorno simple y poco confuso, dos cosas que no suelen verse en el menú de configuración de muchos routers. Una de estas utilidades es Simple Port Forwarding, que además de ser completamente gratis, recibe actualizaciones periódicas para ampliar su base de datos de módems y routers compatibles.

Instalación y configuración
La instalación del programa es muy sencilla, ocupando poco menos de 4 MB en el disco. Apenas es instalado, el programa recomienda realizar una actualización de la base de datos, para lo cual es necesaria una conexión a Internet (aclaramos esto porque se puede acceder a la configuración de un módem o un router sin que haya una conexión de Internet funcional). La primera pantalla es una especie de guía en donde explica al usuario cómo realizar la operación básica de apertura de puertos, pero este texto se encuentra en inglés, por lo que sólo será útil para quienes dominen ese idioma.

La pantalla principal del programa es en donde se debe escoger el módem o el router de la lista. Antes de realizar esto, es muy recomendable ir al menú Tools y escoger la opción Update Databases. El proceso es automático y el programa se reiniciará cargando la nueva base. Ahora puedes proceder a escoger el router de la lista. La última base de datos registraba un total de 109 dispositivos. Con un poco de suerte, el tuyo está ahí. En nuestro ejemplo, buscamos el módem Huawei SmartAX MT880 y allí apareció, incluso indicando la versión de firmware correcta. Si tienes un dispositivo de marca más importante como Linksys o D-Link, es muy probable que se encuentre en la lista. El resto se reduce a ingresar el número IP del módem o router (usualmente es 192.168.1.1, pero esto puede variar según la marca y la configuración), y tanto su nombre de usuario como la contraseña. El usuario por defecto suele ser "admin", mientras que la contraseña deberías poder obtenerla del manual de usuario del dispositivo. En muchos casos, la contraseña suele ser "admin" o "1234", según marca y modelo.

Una vez que hayas ingresado los datos puedes hacer clic en View/Remove Current Ports para comprobar que la configuración es correcta. Si la nueva ventana abre el menú de configuración del router, entonces todo ha ido bien. Para abrir un puerto (o un rango de puertos, según tu necesidad), sólo necesitas hacer clic con el botón secundario en la pantalla principal del programa y escoger Add New del menú contextual. El programa posee una base de datos de las aplicaciones más utilizadas que necesitan un puerto abierto, o varios. Puedes escoger dicha aplicación directamente de la lista (en caso de que quieras usar una de ellas y no puedas hacerla funcionar) o ingresar a la sección Custom en donde podrás especificar el protocolo (sea TCP o UDP) y el puerto a abrir. Repite el procedimiento las veces que sea necesario, y finaliza haciendo clic en Update Router. Recuerda que en la mayoría de los casos, los módems o routers necesitan un ciclo de poder para aceptar los cambios. En otras palabras, apágalo y enciéndelo para que los cambios sean reconocidos.

En caso de que tu módem o router no esté en la lista, el programa posee enlaces a guías de configuración manual que pueden orientarte, según el dispositivo que poseas. En caso de que quieras colaborar y ver a tu dispositivo en la base de datos, también está disponible una herramienta llamada Screen Capture que irá registrando cada página de la configuración del módem/router, para luego ser enviada al desarrollador del programa. También pueden haber cuestiones de incompatibilidad. En nuestro ejemplo no tuvimos problemas para utilizar el programa con el módem Huawei, pero cuando intentamos usarlo con otro módem idéntico, no pudimos hacerlo debido a diferencias con el firmware. Que el módem o el router figuren en la lista no garantiza en un 100% que el programa funcionará, pero al menos figura en la lista y puede tener mejor compatibilidad en el futuro.

Esta utilidad está en constante desarrollo, pero su facilidad de uso y su ya amplia base de datos la hacen muy atractiva tanto para novatos como para usuarios experimentados. El único traspié que puedes llegar a encontrar es que tu dispositivo no esté en la lista, pero en ese caso puedes consultar la documentación del programa para saber cómo proceder, o como siempre, recurrir a Internet. Una visita a esta página debería ser tu primera parada en caso de que necesites configurar tu módem o router y no encuentres información al respecto.

¡Buena suerte!

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply