Al explorar la oferta de teclados para Android, lo más probable es que encontremos dos opciones dominantes: Gboard de Google y Microsoft SwiftKey. El problema es que esos teclados pueden ser demasiado pesados en algunos dispositivos, y hay muchos usuarios allá afuera que no quieren saber nada con predicciones, emojis y gestos. Si eres parte de ese grupo y estás buscando un teclado para Android liviano y gratis, deberías descargar una copia de Simple Keyboard, que además es open source.
«Hace todo lo que quiero y no hace nada más». La famosa anécdota de George R. R. Martin sobre su uso de WordStar 4.0 regresa a nosotros. A veces, los programas tratan de ser demasiado inteligentes, y en vez de ayudar terminan complicando nuestras vidas. Como si eso fuera poco, siempre existe el riesgo de perder rendimiento debido a su complejidad, y si hay un entorno en el que podemos comprobar esto, es Android.
Los principales teclados para Android son Gboard (Google) y SwiftKey (Microsoft). El público adora su capacidad de predicción, su soporte de gestos y su integración con emojis… pero son gigantes, y simplemente se arrastran en algunos dispositivos. Si tu smartphone o tablet se lleva mal con esas opciones y prefieres un teclado para Android liviano que elimine todo el bloatware de gestos y emojis, tu primera parada es el proyecto Simple Keyboard de Raimondas Rimkus.
Cómo instalar un teclado para Android liviano y gratis
Al tratarse de un proyecto open source, Simple Keyboard está disponible tanto en la tienda de Google como en F-Droid, de modo que puedes descargar su APK individual si así lo deseas. Simple Keyboard se basa en el teclado LatineIME de AOSP, y sus beneficios son muy importantes. En primer lugar, el teclado ocupa menos de un megabyte, y eso significa una menor presión sobre SoCs más humildes, además de un consumo más bajo de memoria.
Después encontramos opciones para modificar la escala del teclado en caso de que ocupe mucho espacio en la pantalla, y la posibilidad de cambiar su paleta de colores, o aplicar cuatro temas predeterminados. Los únicos gestos disponibles son swipe para borrar, o un swipe sobre la barra espaciadora para mover el cursor al principio, pero ambos pueden ser desactivados, al igual que las mayúsculas automáticas o la fila numérica integrada.
Finalmente, Simple Keyboard nos permite controlar la vibración, el audio, los avisos emergentes al presionar teclas, y su demora en milisegundos. Este proyecto de Raimondas Rimkus no es el único relacionado con teclados, y deberías explorar su perfil en GitHub si quieres experimentar con alternativas aún más compactas, pero si lo único que necesitas es un teclado para Android liviano y gratis, Simple Keyboard es la respuesta.
Descarga en Play Store: Haz clic aquí
Descarga en F-Droid: Haz clic aquí