Dos potencias de la era de la información unen sus esfuerzos para diseñar un portátil de muy bajo costo dirigido a los mercados del tercer mundo con posibilidades de mejorar sus economías. Pero no sólo es una idea, IBM y Canonical va a distribuir en breve el producto ya terminado, para que miles de personas con pocos recursos puedan disfrutar de las ventajas de la informática. El precio no supera los 190 $ así que auguramos que el Simmbook llamará la atención, cuando menos, de los potenciales usuarios de los países emergentes.
El siempre sorprendente dueño de Canonical, Mark Shutteworth, confirma su proyecto de convertir Ubuntu en el sistema operativo de la gente y hace valer su bajo coste frente a las alternativas privativas como Microsoft. El sudafricano declara que “Canonical tiene un gran programa para involucrarse con los fabricantes de hardware con el objetivo de obtener Ubuntu certificado y entregado a través de varias plataformas y estamos muy contentos de dar la bienvenida al programa a Simmtronics. Es emocionante ver cómo la informática está cambiando las vidas de personas en África y el nuevo Simmbook ofrece el testimonio real de lo importante que es conseguir informática de bajo costo en la economía de África”. En estos momentos, IBM y Simmtronics, la empresa que los comercializa, se encuentran trabajando para comenzar a distribuir también su portátil en India, Thailandia y Vietnam.
Software: Canonical aporta el sistema operativo del nuevo modelo de bajo coste llamado Simmbook, pero se añade que la máquina la construye IBM, marca sobradamente conocida por su fiabilidad y filosofía de empresa comprometida con el cliente. El dispositivo va armado con una versión de Ubuntu específica para netbooks, conocida como Ubuntu Netbook Remix. IBM redondea el producto en el apartado de software incluyendo un conjunto de aplicaciones desarrolladas por ellos en un paquete que se denomina IBM Client for Smart Work. Contiene la suite de ofimática IBMLotus Symphony, acceso a los servicios basados en la nube con IBM LotusLive y software colaborativo con Lotus Notes y Lotes Sametime. Un sistema muy completo para empezar a funcionar con este pequeño ordenador. Además, con el sistema operativo Ubuntu, consigue reducir hasta un 50 % el coste de otros netbooks con sistemas operativos propietarios, como por ejemplo, los de Microsoft.
Hardware: El hardware base del Simmbook es un procesador Intel Diamondville Single Core N270 de 1.6 GHz@533 MHz, chipset Intel Mobile 82945GSE, 512MB DDR2 667 MHz, Video integrado Intel Generation 3.5 GFX, disco duro Sata de 80 GB y pantalla de 10.1” LCD con resolución de 1024×600. Más que suficiente para dotar a la máquina de una velocidad decente y una capacidad de proceso digna. Los chipset de Intel son conocidos por su fiabilidad y compatibilidad y los materiales que aporta IBM en la construcción del aparato no se quedan atrás, de esta manera también han cubierto una parcela muy importante de lo que debe ser una ordenador enfocado a las personas menos pudientes que no disponen de medios económicos para sufragar posibles reparaciones o gastos de mantenimiento.
¿Y cual es el precio de esta pequeña maravilla? Pues apenas 190 dólares, un coste quizá prohibitivo para algunos en los países emergentes, pero accesible para otros muchos que de otra manera no conseguirían alcanzar el sueño de disponer de un ordenador para conectarse a la sociedad de la información.