En medio de la 2011 Electric Vehicle Industrial Exhibition, la atención se enfocó en un coche que lo que no tiene de lindo, lo tiene de eficiente. Se trata del Sim-Lei, un coche eléctrico con 300km de autonomía a 100km/h y que está creado por 34 compañías diferentes. El modelo, más eficiente que el Leaf, fue presentado como un concepto en mayo de 2011, pero con algunos valores más humildes ahora muestra un diseño aerodinámico que le da más velocidad, aceleración y mejor drafting, pero le quita posibilidades de ser pegado en un poster junto a alguna Ferrari.
A los coches conceptuales se los puede encasillar, por lo general, en el lado bueno del gusto y la estética. Pero si tuve que decir “por lo general” es porque hay muchos otros que dan más risa que satisfacción ocular. Y si dentro de esta categoría hay algunos más propensos a la fealdad, esos son los EV o los coches eléctricos. Pero está claro también que en estos modelos la estética parece ser lo de menos, y que es en la eficiencia y en el poder donde reside todo su potencial, como vimos en el listado de los mejores coches de 2011. Un ejemplo de esta mezcla entre lo feo y lo poderoso es el coche eléctrico que presentó en una conferencia automotriz un consorcio de 34 compañías e investigadores de la Universidad Keio en Japón, llamado Sim-Lei EV y que puedes ver en este vídeo donde se promocionan su rango de 300km.
Un coche eléctrico con forma de Pokemon (otros lo han comparado con inodoros modernos japoneses, así que nuestra analogía es más favorable) que puede circular sin necesidad de recarga durante 300 km/h a una velocidad constante de 100km/h no se ve todos los días. El Sim-Lei EV utiliza una batería de 24.5 kw que sirve para sostener el consumo de 84Wh/km a 100 km/h (menos que el Leaf). Esta está volcada en una zona particular del coche para que no afecte el desenvolvimiento aerodinámico, cuyo tratamiento ha sido tan específico que se ha logrado hacer más efectivo el nivel de drag. Lo que más sufrió por ese motivo fue su estética, cuyas formas no dejan entender muy bien a qué se asemeja este coche extraño. Su anchura es de 1,5 metros, pero igualmente hace espacio para meter una pantalla de 19’ para navegación y vista posterior tipo retrovisor.
Con este modelo, que está creado por los mismos que le dieron vida al famoso Eiilica, se buscó llevar adelante otro de los grandes objetivos para la industria automotriz eléctrica; la aceleración explosiva. Así es que este coche puede alcanzar los 100km/h en 4.8 segundos con máxima de 150km/h, un primer valor que haría sonrojar a muchos de los coches a combustible petrolífero. Motivo de esto son cuatro motores en rueda, reciclado de frenado y la ya mencionada optimización del uso de la batería. Al comienzo del artículo hablamos de coches conceptuales, pero más allá del vídeo vale la pena aclarar que lo del Sim-Lei EV viene en serio, ya que se podrá adquirir desde mediados de 2013. Al menos en Japón, donde la estética de estas cosas se repliega ante la eficiencia.