Menu
in

Signal: El mensajero privado que usa Edward Snowden

Privacidad y anonimato son dos cosas que las autoridades parecen estar decididas a destruir por completo en Internet, pero también encontramos a usuarios y compañías que no pierden el tiempo, y buscan equilibrar la situación. Hasta aquí, la gente de Open Whisper Systems ha ofrecido dos de las herramientas más robustas del mercado: RedPhone (llamadas) y TextSecure (mensajes). Ambas fueron unificadas bajo el proyecto Signal, y después de varios meses como exclusivo para iOS, ahora llega a Android.

El director del FBI James Comey advirtió al gobierno estadounidense en más de una ocasión que las principales agencias de investigación deben obtener acceso a información cifrada para «garantizar la seguridad pública». A mediados de este año, el Reino Unido fue tomado por sorpresa con a las declaraciones de su primer ministro David Cameron, que apuntaban a una prohibición de las tecnologías de cifrado, incluyendo a WhatsApp y otros sistemas similares. Como siempre, el condimento sobre de estos dichos suele estar compuesto por palabras como «terrorismo» y «seguridad nacional», ignorando la necesidad del cifrado en entornos complejos como el empresarial, o mejor dicho, doblando esa necesidad a la voluntad de los líderes. Al final del día, los usuarios debemos protegernos por nuestra cuenta con las herramientas adecuadas, y ahí es cuando aparece Signal.

Signal se abre paso hacia Android, con todas las virtudes de RedPhone y TextSecure

Signal es un desarrollo de Open Whisper Systems, compañía a la que conocemos por dos productos previos, RedPhone y TextSecure. En julio de 2014, Open Whisper anunció su intención de unificar la funcionalidad de ambas aplicaciones bajo una sola plataforma, lo que dio lugar a Signal. Los primeros pasos de Signal fueron dados en iOS, y con el paso de los meses se acumularon varias auditorías de seguridad confirmando su robustez. El plan de llevar Signal a Android estuvo activo desde el comienzo, y fue el lunes pasado que debutó en la tienda de Google.

Otro aspecto muy llamativo de Signal es que se ha recibido la aprobación del mismísimo Edward Snowden, quien declaró en su cuenta de Twitter que «lo usa todos los días». Como era de esperarse, los próximos builds de Signal en Android buscarán eliminar bugs y mejorar la estabilidad, sin embargo, fusionar los recursos de RedPhone y TextSecure es una excelente noticia, sin mencionar el hecho de que resulta mucho más sencillo de manejar. El proceso de llevar usuarios a un nuevo mensajero siempre es complicado, pero Signal se sostiene sobre una base muy amplia, con millones de usuarios alrededor del mundo que ya disfrutaron de RedPhone y TextSecure.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply