Menu
in

Sifteo: Un juguete con bloques LCD

¿Quién no ha tenido contacto con piezas Lego o algún juguete basado en bloques similar? Desde fortalezas completas hasta cruceros de batalla espaciales, pasando por todo lo que nuestra imaginación y la cantidad de bloques disponibles nos permitieran hacer, estos sencillos sistemas de construcción nos han garantizado horas enteras de entretenimiento, y lo siguen haciendo actualmente entre nuevas y viejas generaciones. Ahora, imagina que los bloques son pequeñas pantallas LCD, las cuales debes posicionar de acuerdo al objetivo del juego que se está ejecutando en ellas. Eso es de lo que Sifteo se trata.

Podía ser algo tan simple como un puente o una barrera, o algo tan complejo como un castillo o dos naves con múltiples torretas peleando en el aire. Los bloques no eran más que nuestra “arcilla de plástico”, y nuestra imaginación la mano que le daba forma. A pesar de que tanto la edad como otros intereses nos han alejado de ellos, la tentación de regresar por unos minutos a esos bloques para construir algo siempre está presente. ¿Pero qué pasa cuando los bloques dejan de ser simples trozos de plástico para convertirse en pequeñas pantallas LCD cuyo contenido se ve alterado según la aplicación activada? Tal vez la idea detrás de Sifteo haya venido de una ruta diferente a la de los bloques de construcción, pero ciertamente han logrado algo muy interesante.

Por un lado, cuesta un poco definir a Sifteo, ya que a simple vista parece un conjunto de “gadgets” en miniatura, pero su forma de utilizarlos nos hace pensar en un juguete. Por otro lado, el hardware en el interior de cada bloque demanda atención. Un procesador, una pantalla LCD de 128 por 128 píxeles de resolución, capacidad Wi-Fi y un acelerómetro integrado hacen de ellos verdaderas piezas tecnológicas, que combinadas le dan forma a la esencia de Sifteo: Pueden detectarse entre sí, y modificar su contenido de acuerdo a factores como orientación y tacto. Con la adición de un transmisor inalámbrico compatible con Mac y PC, y un software que sirve de plataforma para los juegos, se pueden ejecutar desde imitaciones simples del Pong hasta títulos con complejos laberintos que se modifican de forma dinámica, según la posición de los bloques

De momento, la disponibilidad de Sifteo es muy limitada. Se estima un precio de unos 150 dólares por los primeros tres bloques y la base de carga, aunque todas sus ventas anticipadas se han visto agotadas. No se están ofreciendo métodos de envío fuera de los Estados Unidos, y su lanzamiento completo debería llevarse a cabo en algún punto de este año. Pero más allá de los bloques, y de la misma forma que ha sucedido con los dispositivos iOS de Apple, el fuerte de Sifteo estará en el software compatible. Cuanto más originales y satisfactorios sean los juegos disponibles (sean gratuitos o comerciales), mayor será su demanda sin duda alguna.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply