Si las malas noticias alrededor del mundo y la invasión de inteligencias artificiales te tienen un poco aburrido, recuerda que nunca es mala idea mirar hacia arriba. En lo que queda del siglo XXI, seremos testigos de algunos eventos astronómicos fabulosos, e incluso únicos para la «escala humana». Hoy vamos a mencionar siete de ellos, de los cuales tres sucederán esta misma década…
Octubre de 2023: «El Anillo de Fuego»
El próximo 14 de octubre, la mayor parte del continente americano podrá observar un eclipse solar anular. ¿Qué significa «anular»? Que el diámetro aparente de la Luna será más pequeño que el del Sol, creando así un «Anillo de Fuego» que envolverá a nuestro satélite. Estados Unidos y México serán los mejores lugares para verlo, pero América Central, Venezuela, Colombia y Brasil también podrán disfrutar del evento.
Abril de 2029: Apofis nos visita
«¡Jaffa, Kree!»… (perdón, fue un lapsus). El asteroide 99942 Apofis tomó por asalto a los medios tras su descubrimiento en el año 2004, y los cálculos iniciales que le daban un 2.7 por ciento de probabilidades de impactar contra la Tierra el 13 de abril de 2029. Nuevos estudios han determinado que dicho impacto no sucederá, pero ese día, la distancia entre Apofis y la superficie terrestre será de apenas 31.600 kilómetros. Con una magnitud de 3.1, el asteroide será visible en Europa, África, y el oeste de Asia.
Junio de 2029: «Luna de Sangre»
El 26 de junio de 2029 seremos testigos de un eclipse lunar total. Con una magnitud estimada de 1.84 y una duración que superará los 100 minutos, será el eclipse lunar más largo y más oscuro del siglo XXI. Uno de los efectos visuales del eclipse es que la Luna se volverá roja o «naranja profundo» en su punto máximo, de allí surge la frase «Luna de Sangre». La región óptima para observarla será América del Sur.
Septiembre de 2040: Desfile de planetas
El 5 de mayo del año 2000 ocurrió una fabulosa alineación planetaria de la que participaron Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno… a la que nadie pudo ver (salvo los expertos) porque el Sol estaba en el medio. Por suerte, la NASA nos dice que tendremos revancha el 8 de septiembre de 2040. En esa sizigia estarán Mercurio, Venus, Marte, Júpiter, Saturno, y la Luna creciente. Imagino que las predicciones sobre el fin del mundo (sí, otro más) no tardarán en aparecer…
Diciembre de 2052: La Superluna más cercana del siglo
El término «Superluna» ha sido amplificado y exagerado por los medios hasta el cansancio, pero a nivel técnico no es más que la Luna llena coincidiendo con su perigeo, o sea, el punto de su órbita elíptica más cercano a la Tierra. En el mejor de los casos, la Luna parece un 14 por ciento más grande y un 30 por ciento más brillante, y eso sucederá el 6 de diciembre de 2052, ubicándose a menos de 356.500 kilómetros.
Julio de 2061: El cometa Halley vuelve a casa
El cometa Halley tiene la particularidad de ser el único cometa visible sin instrumentos desde la Tierra que puede aparecer dos veces en la vida humana. Su última visita fue en 1986, por lo tanto, habrá que esperar hasta el 28 de julio de 2061 para que alcance su perihelio y pase a saludar. En lo personal, tal vez no esté en este mundo cuando Halley regrese, pero la esperanza nunca se pierde…
Marzo de 2100: La Estrella del Norte y el Norte Polar se alinearán
Polaris también es conocida como «La Estrella del Norte», pero ese título no es del todo válido. Debido a los movimientos del eje terrestre, las estrellas no están «fijas» en el cielo, y Polaris se mantiene en un ciclo de casi 26.000 años que la acerca y aleja del polo norte. En 2018, Polaris estaba a 0.66 grados del polo de rotación, pero alcanzará el punto más cercano el 24 de marzo de 2100, cuando quede a 0.45 grados del polo norte celestial.