Menu
in

Sid Meier’s Civilization: Revolution

Sid Meier prometió una versión accesible para los usuarios de consolas y lo logró. Civilization: Revolution es la versión light de Civilization IV y aunque esta muy lejos de ser tan bueno como el original, le dará la dósis de estrategia a aquel que la necesite.

Seguramente muchos conocen a Sid Meier. En 1982 formó Microprose y ha sido el creador de eternas sagas como Civilization y Pirates! Meier creó Civilization en 1991 y se consideró una joya de su momento. Su versión actual Civilization IV es posiblemente uno de los juegos más exitosos y pulidos de la industria.

Para aquellos que no conozcan de qué va Civilization (que no deben ser muchos), es un juego de estrategia por turnos. El jugador comienza con una pequeña tribu y de ahí en más debe ir avanzando entre las distintas eras mientras intenta construir un imperio. A la vez compite con otras civilizaciones que buscan el mismo objetivo. A medida que avanza el juego uno debe ir investigando diferentes tecnologías e inventado las armas del futuro, entre otras cosas.

A diferencia de muchos juegos estratégicos este no se centra tanto en el combate, sino en la interacción con diferentes líderes de otras civilizaciones con los que se pueden hacer tratados, uniones y declaraciones de guerra. No es siempre por fuerza que se gana sobre el resto, sino que puedes crear un imperio económico o cultural. Hay muchas posibilidades.

El primer objetivo de Firaxis Games (desarrolladora) era crear un Civilization más accesible para las consolas hogareñas. Más simple de entender y jugar, ya que siempre se consideró al Civilization como un juego complejo. Y es algo que logra muy bien, pero debido a eso, cae corto frente a sus predecesores de PC.

Sin duda, este Civilization no es para el ávido fanático de la serie. Es más, es probable que no le guste para nada lo que Revolution tiene para ofrecer. El paso del juego se ha aumentado mucho, y la diplomacia es casi inexistente. Está de más decir que en Revolution el mayor énfasis se encuentra en el combate. Y principalmente es por eso que se siente menos Civilization que nunca.

Es alarmante pensar si este juego alguna vez encontrará un nicho en dónde estirar sus patitas consoleras, ya que la mayoría de los jugadores de consolas están acostumbrados a juegos de un paso muy rápido y huyen despavoridos al siquiera oír de un juego basado en un sistema por turnos. En definitivas sería una lamentable pérdida, porque aunque se haya bajado mucho las cualidades del Civilization, Revolution sigue siendo un gran juego digno de explorar.

La simplificación de muchos elementos hacen de Revolution la excusa perfecta para jugar en modo multijugador. El paso rápido y el proceso de simplificación que llevó a cabo la gente de Firaxis garantizan que la duración de la partida sea lo suficiente larga para disfrutarla con un amigo y lo suficiente corta para poder terminarla en una noche y que no sentirse abrumado por la duración.

Entre las tantas evidencias de la simplificación que se ha hecho para que caiga mejor en el mercado de las consolas podemos ver el tamaño del mapa. Cuando en Civilization IV era enorme, en Revolution es pequeño. Extremadamente pequeño, y es eso una de las cosas que más molesta a la hora de jugar la campaña de un solo jugador. Es imposible jugar una extensa y profunda campaña cuando el tamaño del mapa obliga roces constantes con las otras civilizaciones.

Gráficamente para este nuevo juego han optado utilizar un estilo caricaturesco muy poco propio de la saga. Ya que siempre se caracterizó por ir por el camino del realismo. Tal vez abrir esta nueva rama de un ángulo más arcade les dio la oportunidad de intentar otro tipo de arte, y es más que razonable, se ve lindo, podemos vivir con eso. Pero tal vez hay algún muchacho que esperó mucho tiempo para ver un Civilization llegar a su consola preferida y no estará muy contento con este estilo, ya que no es el original.

Para el modo multijugador, Firaxis prometió partidas de hasta cuatro jugadores, y ha cumplido. Además de hay una tabla de líderes y tiene soporte para video chat.

Más allá de la lista de cosas que acabamos de mencionar, la única pregunta que queda sin responder es: ¿sigue siendo tan adictivo como su versión de PC? Pues sí, Civilization Revolution logra atrapar al jugador aunque el mundo no sea tan inmersivo como en sus otras versiones. Ademas, este título es casi el único juego de consolas que puede ofrecer estrategia de semejante nivel.

Actualmente puedes encontrar Civilization Revolution para Playstation 3 y Xbox 360 a €59.00. Un precio más que digno si se tiene en cuenta las horas de adicción que puedes disfrutar ya sea jugando solo o con amigos. El juego también está disponible para Nintendo DS.

Malas noticias para quienes posean una Wii. Aunque en un momento existió la posibilidad de una versión para la consola de Nintendo, actualmente está en pausa indefinida por falta de recursos. Aunque Sid Meier personalmente dijo que no le darán las espalda a los usuarios de la Wii.

A fin de cuentas Civilization Revolution es un gran juego de estrategia, con algunas fallas. Por supuesto vive bajo la sombra de su predecesor de PC, pero para algunos, esta versión “casual” de Civilization sea justo lo que buscan.

Porcentaje: 82%

Escrito por Tomás Garcia

Leave a Reply