La situación de Intel va mucho más allá de una «mala temporada». Los papeles de la compañía perdieron el 40 por ciento de su valor, la ola de despidos y recortes fue muy mal recibida, y como si eso fuera poco, lleva meses batallando con fallas en sus procesadores Raptor Lake de 13ra. y 14ta. generación. En este último punto, hoy podemos decir que ha surgido una solución «más o menos» definitiva para los usuarios de chips Raptor Lake, en la forma de actualizaciones de BIOS/UEFI. ¿Por qué «más o menos»? Porque su aplicación no repara procesadores dañados, y el perfil beta de los updates siempre genera dudas…
El drama comenzó en febrero: Varios usuarios de procesadores «hi-end» pertenecientes a la familia Raptor Lake de Intel se volcaron a la Web para reportar problemas de estabilidad. Al tope de esa lista aparecían los Core i9-13900K y Core i9-14900K, pero con el paso del tiempo, esos reportes se extendieron a otros modelos de la misma familia. Las primeras recomendaciones fueron aplicar downclocking y undervolting en los chips, además de limitar los perfiles de energía en muchas placas base.
Nuevos updates de BIOS/UEFI buscan corregir los problemas en Raptor Lake
Finalmente, la compañía confirmó de manera oficial el 22 de julio que los procesadores estaban operando a un voltaje más elevado del necesario, provocado por un algoritmo en el microcódigo con «solicitudes incorrectas». Algunas fuentes online apuntan a un bug en el sistema eTVB (Enhanced Thermal Velocity Boost), pero Intel dijo en su momento ese era «parte» del problema. En la declaración oficial, Intel agregó que un parche estaría listo «a mediados de agosto». Para rematar, ninguna de las correcciones puede restaurar procesadores dañados, y no habrá recall de hardware. La respuesta oficial fue extender la garantía en ciertos modelos por dos años (lista disponible aquí), y acelerar la distribución de updates. Eso es lo que nos reúne hoy.
Tanto Asus como MSI han lanzado la primera ronda de updates para los BIOS/UEFI de sus principales placas base compatibles con procesadores Raptor Lake. MSI decidió concentrarse en los modelos MEG, MAG, MPG y PRO con el chipset Z790, mientras que Asus publicó su lista inicial aquí. Imaginamos que otros fabricantes lanzarán sus propias actualizaciones pronto, pero no es mala idea contar con la última versión del BIOS/UEFI como mínimo.
Ahora, ¿qué dice la letra pequeña? Los BIOS/UEFI compartidos tienen condición de beta. No todo el mundo es propenso a instalar un BIOS/UEFI potencialmente inestable por otras razones, pero si corrige un exceso de voltaje, al final del día los usuarios deberían aceptar este compromiso.
Fuente: The Verge