Compartir imágenes a través de Internet es una actividad muy popular en estos días. La explosión de los móviles con cámara digital incorporada mezclada con la sensación que están causando las redes sociales impulsan a los usuarios a subir una imagen tras otra, sin límite visible. Sin embargo, muchos usuarios tienden a subir las imágenes sin ninguna clase de procesamiento previo. En algunas cámaras, la imagen puede poseer una resolución muy grande, lo que se traduce en un tamaño excesivo, y una mayor demora a la hora de colgar esa imagen en la red. Cualquier editor de imágenes puede solucionar este problema, pero si buscas una solución casi automática, Shrink Pic es lo que necesitas.
El proceso de compartir imágenes nunca ha sido tan fácil como ahora. Los dispositivos de captura (sean móviles o cámaras dedicadas) han simplificado la acción de tomar una fotografía a tal punto que una imagen recién generada puede estar colgada en la red a los pocos segundos. Las redes sociales como Facebook y Twitter entregan cada vez mayores facilidades para que sus usuarios muestren sus imágenes al mundo a través de la red de redes. Aún así, hay algunos detalles que deben ser tenidos en cuenta. Si alguna vez te has preguntado por qué una imagen demora mucho en subir, es probable que la razón esté relacionada con su tamaño. Al hablar de "tamaño", nos referimos a dos aspectos: Su resolución, y el espacio que demanda en el disco duro. Cuanto mayor sea la resolución (o en otras palabras, mayor la configuración de megapíxeles escogida en la cámara) más espacio demandará, por lo tanto, más demorará en aparecer en la red. Contar con imágenes de buena calidad siempre es algo grato, pero a la hora de subir esas imágenes a la red, lo cierto es que no tiene sentido colgar una imagen de 10 MB y esperar diez minutos a que la subida esté completa. En ese caso, hay que reducir el tamaño de la imagen.
Shrink Pic hace esto automáticamente. Cualquier editor de imágenes decente tiene múltiples opciones para alterar el tamaño final de una imagen, pero esos editores pueden resultar un poco intimidantes para muchos usuarios. Shrink Pic detecta "al vuelo" cuando un usuario intenta subir una foto a la red, o enviarla a través de un correo electrónico. Con simples parámetros de configuración, el programa altera la imagen de forma tal que, en vez de enviar la imagen original, envía una con calidad y tamaño reducidos, lo que permite acceder a tiempos de subida mucho más cortos. Aquellos que cuentan con una velocidad de subida reducida, o que poseen algún plan de datos en los que cada byte cuenta, entonces encontrarán a Shrink Pic especialmente beneficioso.
En primer lugar, no es aconsejable tomar fotos utilizando la configuración máxima de megapíxeles en una cámara, ya que en algunos casos la imagen recibe "ruido" que reduce la calidad en vez de aumentarla. En segundo lugar, el tamaño de la imagen resulta muy grande, demasiado como para ser procesable por una conexión a Internet promedio. Shrink Pic corrige este último punto de manera eficiente, y casi sin intervención por parte del usuario. Se podrán obtener resultados más "profesionales" si se recurre a un editor de imágenes (como puede ser Paint.NET), pero si no quieres pasarte media tarde editando imágenes, deberías darle un vistazo a este pequeño programa.