La idea de miniaturizar consolas de videojuegos no es nueva que digamos. Previamente hemos visto dos versiones diferentes de la Nintendo GameCube, y convertir a la Nintendo 64 en portátil es un hack muy popular, pero ahora es el turno de la Nintendo Wii, y es muy probable que este diseño sea el más compacto del mundo. Se llama Short Stack, sus dimensiones son muy similares a las de un mazo de naipes, y lo más impresionante es que utiliza hardware original.
No son pocos los usuarios que se preguntan por qué algunos entusiastas hacen un esfuerzo tan grande para miniaturizar sus consolas, y me refiero a proyectos que van mucho más allá de un cambio de carcasa. Por ejemplo, todavía recordamos bien a la «versión portátil» de la PlayStation 5 que creó DIY Perks a principios de este año, y el Frog Boy Color transforma a la Game Boy Color en una mini Game Boy Advance, pero siempre es posible dar un paso extra… asumiendo que uno sepa dónde y cómo cortar. James Smith, conocido bajo el usuario «loopj» en GitHub, definitivamente sabe ambas cosas, y el resultado es Short Stack, la Nintendo Wii más pequeña del mundo.
Short Stack: Una Nintendo Wii «Nano» con hardware oficial
Se trata de un modelo a escala 1:2.38 cuando lo comparamos con la primera versión de la Nintendo Wii, o en otros parámetros, 7.4 por ciento del volumen original. Tal y como lo sugiere su nombre, el diseño Short Stack requiere apilar PCBs personalizados y un disipador hecho a medida, pero nada de esto es posible sin un recorte masivo sobre el PCB de la consola. La técnica es conocida como «Omega Trim», y reduce el hardware a sus componentes esenciales en apenas 62 x 62 milímetros.
De hecho, los cortes son tan avanzados que el diseño Short Stack requiere varios elementos adicionales. Los dos más importantes son el Power Strip (que restaura la entrada de alimentación), y el flex Periphlex que habilita las líneas de datos para USB, Bluetooth, y los controles de Game Cube. A eso se suma un PCB adicional con todos los reguladores, un conector HDMI, una lectora microSD, y cuatro entradas TRRS para convertir los conectores de los gamepads a un formato más compacto.
Otro PCB para la parte frontal, un disipador hecho a medida y un ventilador de apenas 20 x 20 milímetros convierten a la consola en realidad. De más está decirlo, Short Stack no es un proyecto para principiantes, pero si alguien tiene una Wii de sobra y el presupuesto necesario, encontrará toda la información en el enlace más abajo.
Sitio oficial: Haz clic aquí