Una buena manera de aprender electrónica es explorando el concepto de «circuitos blandos». Si bien una protoboard «es» desde cierto punto de vista un circuito blando, el término suele alcanzar a superficies no convencionales, como tela, goma o papel. Con eso en mente nos cruzamos a Shirt Circuit, un proyecto en el portal Instructables que nos enseña a transformar una camiseta en una protoboard, cuyas conexiones y puentes se hacen con botones.
Lo admito: La primera vez que tuve en mis manos una protoboard debí buscar un tutorial en línea para entender cómo se usaba. Un trozo de plástico con muchos agujeros no es algo muy intuitivo que digamos, pero una vez asimilado el concepto básico, los inconvenientes desaparecieron. Ahora, ¿cómo repetimos ese mismo efecto entre los más pequeños? En más de una ocasión, la electrónica se vuelve demasiado formal, y descubrimos que no es una gran «comunicadora». La programación atraviesa dificultades similares, y uno de sus atajos más efectivos es el de aprender a «programar jugando». No hay dudas de que la electrónica puede tomar ese mismo atajo, y la robótica es una extraordinaria aliada, sin embargo, existen más opciones. Una de ellas es la de los circuitos blandos, con proyectos como Shirt Circuit.
Tal y como lo indica su nombre, Shirt Circuit es un tutorial completo para crear un circuito de pruebas sobre una camiseta. Obviamente, la camiseta es apenas un medio entre muchos, y nada impide hacer algo similar sobre jean u otras telas. Los puntos de contacto no son agujeros, sino esos clásicos botones a presión que suelen durar un par de semanas en los puños de las camisas (¡como máximo!). Los botones deben ser capaces de conducir electricidad, y en cuanto al cable, recomiendan fundas de silicona para una mayor flexibilidad. Un par de baterías CR2032 sirven como fuente de energía, y aunque imagino que sería posible usar voltajes mayores, no es recomendable por cuestiones de seguridad. La idea es enseñar electrónica, no incendiar camisetas.
Todos los detalles relevantes sobre la construcción y la lista de materiales se encuentra disponible en Instructables (enlace más abajo), pero insisto: Hay mucho margen para maniobrar. Puede ser un pantalón, una corbata, una manta, una bata de laboratorio… la lista sigue.