Menu
in

Shimadzu HPV1: Un millón de fotogramas por segundo

Usualmente estamos acostumbrados a ver entre 24 y 30 fotogramas por segundo, los cuales se pueden apreciar en la televisión o en las películas, según detalles como la ubicación y el formato. También se pueden ver una mayor cantidad de fotogramas en el caso de los juegos, ya que a través de ellos se mide el rendimiento de un título. Pero ahora imagina una cámara con una sensibilidad tal que puede filmar hasta un millón de fotogramas por segundo. Es cierto que estamos hablando de una sensibilidad monstruosa para las aplicaciones cotidianas que puede llegar a tener una cámara, pero si dejamos eso de lado, estamos de todas formas ante una impresionante pieza de tecnología.

La cámara puede parecer compleja de acuerdo a lo que puede hacer, pero lo cierto es que, según sus fabricantes, el dispositivo es muy sencillo de manejar. La cámara puede manejar una resolución de hasta 312 x 260 pixeles en un formato dedicado de 10 bits. Utiliza una montura del tipo Nikon -F, y posee una velocidad de grabación ajustable que va desde los 30 hasta el millón de fotogramas por segundo. También se pueden mencionar otros detalles como gatillo externo y entrada TTL , aunque aquellos que tengan cierto conocimiento de fotografía sabrán apreciar más estos términos. El búfer de memoria de la cámara es de apenas cien fotogramas, por lo que si se graba algo a la velocidad máxima, estaríamos viendo luego algo que duro apenas una diezmilésima de segundo.

Para demostrar las capacidades de la cámara, la página oficial ha colgado varios vídeos en la red. En uno de ellos podemos ver cómo la bala de un arma AK -47 impacta contra una placa de material lo suficientemente resistente como para deformar a la bala por completo. La bala se mueve a unos impresionantes 595 metros por segundo, pero semejante velocidad no significa nada para la capacidad de grabación de la HPV 1. En caso de ser necesario, un usuario puede combinar dos cámaras y convertir una grabación 2D en 3D para aplicaciones que así lo requieran.

Obviamente, la aplicación principal para la HPV1 es el estudio de proyectiles de alta velocidad y evaluaciones de balística. Su función es mostrar de forma más lenta y fluida algo que pasó a una velocidad imposible de percibir para el ojo desnudo, y los vídeos que se podrían lograr de acciones usualmente ignoradas (romper una copa, arrojar una moneda al aire) serían algo digno de ver. Lamentablemente la página oficial no menciona nada en relación de su precio, pero de todas formas, la HPV1 puede grabar cosas que las demás cámaras no pueden, y eso ya la separa automáticamente del resto.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply